Buscar en el sitio
 

Los Charrúas

Sociedad Criolla Los Charrúas

Está ubicada e el Balneario Iporá al fondo del Parque Manuel Oribe. Fue fundada el 16 de marzo de 2008.

Año 2020

Representan los primeros años de asentamiento de comunidades rusas que llegaron al territorio uruguayo.

En el rancho una de sus paredes no está terminada, lo cual se realizó como muestra, con la intención de que se pueda observar la parte interna de la estructura de la misma, cómo la realizaban y con qué materiales.

Las otras construcciones son dos "benditos" nombre brindado a una estructura en madera tipo carpa, siendo una de las primeras elaboraciones a su llegada. Una es hecha de paja debido a que este fue uno de los recursos que obtuvieron del medio en el cual se establecieron. El otro es de madera y lona, siendo este último material traído por ellos en los barcos. Al oeste de la construcción un hilo de agua representa al Río Uruguay.

Se colocaron plantas de girasol para resaltar la implementación del mismo como materia prima innovadora tanto en su producción como en su uso. Cuenta con dos enramadas bajo las cuales se establece un espacio para el encuentro social y con el fogón en el centro del mismo. Tienen un horno que lo utilizan para la cocción de algunos alimentos.

Cuentan con valijas, vestimentas, utensilios de cocina y pertenencias personales similares a las transportadas por los inmigrantes. No cargaron consigo sus mobiliarios. Algunos integrantes de esta comunidad contaban con distintos oficios como por ejemplo herreros, carpinteros, médicos etc.

 

Año 2019

Representan un Establecimiento de principios del Siglo XX, donde se muestra la cosecha y el procesamiento del maíz y su cocción. También dan importancia a la leche de yegua, que fue un alimento más primitivo que la leche de vaca. Los Charrúas ordeñan una yegua en su aparcería.

Participantes en los distintos concursos, año 2019

CONCURSO DE COMIDAS
Eduardo Pereira

TROPILLA
"Los Tamberos"

FLOR DEL PAGO
Valeria Muñoz

JINETES
Javier Jauregui
Alan Martínez
Antony Torres
Hugo Biques
Pablo Heguy
Diego Pereira
Emilio Suárez
Adrián Pinto

Año 2018

Representaron la casa de Prudencio Correa, un contrabandista que vivió y murió en Treinta y Tres.

A comienzos del Siglo XX en los pagos del Olimar, los contrabandistas eran para la gente una mezcla de héroes y bandidos. Prudencio Correa murió en manos de la policía, al no querese entregar en un arresto en su propia casa.

Año 2017

Recreó la Iglesia de Santa Clara del Olimar, mayormente con partes originales de la Iglesia que el año pasado (2016) se derrumbó. Contando con el apoyo del Alcalde y otras autoridades de la ciudad, se utilizaron partes originales como: la gran campana de bronce, las puertas, los candelabros, los bancos, las chapas del techo, herrajes, etc. Es un proyecto de Los Charrúas colaborar con la reconstrucción de la Iglesia en su sitio original.

Obtuvieron el 6to. lugar en el Concurso de Fogones, y por votación del público el primer lugar.
En prueba de "Riendas Criollos de América" en categoría mayores, el premio fue para Oscar Ferreira.
En "carrera sin Cincha" el premio fue para Homero Muñoz.

  Con la guitarra en la mano Ni las moscas se me arriman, Naides me pone el pie encima, Y cuando el pecho se entona, Hago gemir a la prima Y llorar a la bordona.

- Martín Fierro