Buscar en el sitio
 

5 Sauces Amigos Unidos

Sociedad Criolla 5 Sauces Amigos Unidos

Con sede en Punta de Carretas, Ruta 26 Km 326, departamento de Tacuarembó. Fue fundada el 15 de febrero de 1986 y su primer presidente fue Olivio Correa.


Año 2020

Representan el rancho de Bartolo Silva, donde ocurrió el deceso del Gral. Fructuoso Rivera.

Ubicado en la Villa Melo, departamento de Cerro Largo. Los primeros días de enero de 1864, para General Rivera, fueron entre la vida y la muerte. La agonía era la dueña.

Viviendo hacia el sur, con una ansiedad que tiene los límites de la desesperación, apurando lo que no se podía apurar, la comitiva con el atardecer llegó a las cercanías del villorio de Melo.

Era el día 11, el coronel a cargo de la delegación que escoltaba a Rivera era Brigido Silveria. El propio Brigido Silveira, se adelantó a pedirle al dueño del rancho alojamiento, refugio, amparo, asilo para el General Don Fructuoso. El rancho, de totora con un pequeño galpón quinchado, a la izquierda una cocina de media agua al otro lado, y con otro rancho abierto adelante.

Como mejor se pudo, acomodaron al General en la cama ancha de madera.

Un gran coraje aparece, sorprende a todos, eran las dos de la tarde del doce de enero, llama a un oficial, quien enviado por Brigido Silveira, ejerce de secretario. El General le expresa: "En este baúl. si muero, se encargara usted de entregarlo al gobierno. En él se encierran todos los últimos actos de mi vida pública, y en ellos encontrarán mis enemigos documentos que prueban que jamás he dejado de servir mi Patria".

A las 6 y 10 de la mañana murió el General Fructuoso Rivera sin estremecimiento de agonía, el 13 de enero de 1854 en el rancho de Bartolo Silva, con la humildad que lo rodeaba, muere quien fue el primer Presidente del Uruguay.

 
 
 

Año 2019

Homenajean el trabajo de la mujer rural como pilar fundamental de los hogares y establecimientos rurales de nuestro país a lo largo de la historia hasta nuestros días. Se realiza una reconstrucción de una vivienda típica de los inicios del siglo XX. Produciendo y elaborando productos como dulces, jaleas, panes, tortas, indumentarias en lana, elaboración de quesos, cuidados de la huerta, cría de animales de corral entre otros.

 
 
 

Participantes en los distintos concursos, año 2019

JINETES
Pablo Cano
Gabriel Dutra
Robert Lemos
Onelio González
Diego Guedez

PAISANITA
Alfonsina Vilar

MEJOR GAUCHITO
Joaquín Furtado

FLOR DEL PAGO
Fátima Díaz

CONCURSO DE COMIDAS
Lilián Souza

CONCURSO COMIDAS NIÑOS
Ignacio Quintana

TROPILLA
"La Vieja Guardia" de Elvio Rivero

RUEDA FEMENINA
Antonela Cuadrado


Año 2018

Representaron a un almacén llamado "El triunfo" del año 1915. Sus dueños fueron Felicio Pachón y Eva Borba. La ubicación era en zona de "Buena Orden" departamento de Rivera, cerca de Minas de Corrales.

  Soy gaucho, y entiendaló Como mi lengua lo esplica: Para mi la tierra es chica Y pudiera ser mayor; Ni la víbora me pica Ni quema mi frente el sol.

- Martín Fierro