×

5 Sauces Amigos Unidos

Participante
Inicio  »  5 Sauces Amigos Unidos

Sociedad Criolla 5 Sauces Amigos Unidos

La fundación de esta sociedad criolla se concreta el 3 de febrero de 1986, en el paraje Punta de Carreteras, sobre Ruta 26, lindero a los pagos de Caraguatá, en el departamento de Tacuarembó, el 3 de febrero de 1986, casi a la par de la propia Fiesta, interviniendo en la primera edición, por lo que es fundadora de la misma. El primer presidente fue Olivio Correa.


Año 2024

5 Sauces Amigos Unidos: Preservando la Historia de "El Parque"

La sociedad criolla "5 Sauces Amigos Unidos" nos transporta al pasado para recordar el legendario "Almacén de Ramos Generales El Parque". Este histórico establecimiento, situado en la zona sur del departamento de Salto, a orillas del río Daymán, desplegó un papel crucial en la Batalla de Paso del Parque, el 2 de marzo de 1904.

Durante este enfrentamiento entre el ejército del General Aparicio Saravia, líder del Partido Nacional, y las fuerzas revolucionarias del gobierno de José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, El Parque se convirtió en un hospital de campaña. En un esfuerzo por unificar un país dividido por dos gobiernos, Batlle y Ordóñez se propuso poner fin a la revolución, dirigiendo las acciones gubernamentales desde Montevideo y comunicándose con las tropas vía telegráfica.

La revolución, que comenzó en enero de 1904, llevó al grueso del ejército de Saravia al sur del Río Negro, donde se enfrentó a las fuerzas gubernamentales lideradas por el General Justino Muniz. Después de ser derrotado en Mansavillagra el 14 de enero, el ejército blanco se vio obligado a retirarse al norte del Río Negro.

El hospital improvisado en El Parque destacaba por su simplicidad: mesas de madera, ollas sobre calentadores de queroseno y tablones improvisados para las cirugías. Estos "hospitales de sangre", aunque precarios, desempeñaron un papel crucial en la atención de los heridos, gracias a la generosidad de los pobladores locales que cedieron sus espacios para su funcionamiento. La historia de El Parque sigue siendo un testimonio de valentía y solidaridad en tiempos de conflicto.




Soy gaucho, y entiendaló Como mi lengua lo esplica: Para mi la tierra es chica Y pudiera ser mayor; Ni la víbora me pica Ni quema mi frente el sol."

- Martín Fierro