Buscar en el sitio
 

Sociedades Criollas

Sociedades Criollas

Tradicionalismo

Tradición, en nuestro puntos de vista, es todo lo que reúne es su cerno la historia política, cultural, social y demás ciencias y artes nativas que nos caracterizan o definen como región o pueblo. No es el pasado, fijación y psicosis de los nostálgicos. Es el presente, como fruto sazonado de semillas escogidas. Es el futuro, como árbol frondoso que seguirá dando frutos y sombra amiga a las generaciones por venir. Como dice Hélio Rocha, en su bellísima página: Tradición no es simplemente el pasado. El pasado es un marco. La Tradición es continuidad. El pasado es un acontecimiento que queda. La tradición es un fermento que prosigue. El pasado es el paisaje que pasa.

La tradición es la correntada que continúa. El pasado es la mera estratificación de hechos históricos ya realizados. La Tradición es la dinamización de las condiciones propulsoras de los nuevos hechos. El pasado es estéril, instransmisible. La Tradición es esencialmente fecunda y enérgica. El pasado es la flor y el fruto que desaparecen.

La tradición es la semilla perdurable. El pasado es el comienzo, las raíces. La tradición es la savia circulante, el seguimiento. El pasado explica el punto de partida de una comunidad histórica. La tradición condiciona su punto de llegada, el pasado es la fotografía de los acontecimientos. La tradición es la cinematografía de los mismos. En fin, tradición es todo aquello que del pasado no murió.

Tomado de Glaucus Saraiva - Manual del Tradicionalismo.

A continuación señalamos las principales informaciones sobre la denominación y origen de las sociedades competidoras de esta Fiesta:

Sociedad Criolla "Patria y Tradición"

Es la más antigua de la región, fundada el 18 de mayo de 1945, con Sede en la Laguna de las Lavanderas de la Ciudad de Tacuarembó, y parte del lindero a la laguna propiedad de la familia Martínez Catalina, donde se encuentra el Ruedo y sus gradas. Su primer presidente fue el Sr. Santiago Camacho.

Sociedad Criolla "Juan E. Gastelú"

Fundada el 16 de setiembre de 1964 por vecinos de los parajes de Corrales y Queguay del departamento de Paysandú, con denominación en homenaje a uno de los precursores del movimiento tradicionalista en esos pagos. Su sede propia se encuentra en el Km. 169 de la Ruta 26, en un predio donado a estos fines por el vecino don Bicoca Franco. Su primer presidente fue el Sr. Francisco Franco.

Agrupación Tradicionalista de Rivera (ATRI)

Fue fundada el 19 de abril de 1984, en paraje La Lata, departamento de Rivera, ubicada en una zona muy cercana a la ciudad capital del mismo nombre. Su sede actual es en el Paraje Curtiseira. Su primer presidente fue el Sr. Ney Noble.

Sociedad Criolla "Refugio de los Gauchos"

Con sede en paraje Quiebrayugos en la 6ta. Sección del departamento de Tacuarembó, fundada el 23 de agosto de 1985 con sede en el mismo paraje sobre Ruta 31. Su primer presidente fue el Sr. Manuel Motta.

Sociedad Criolla "Los Tizones de Ansina"

Con sede en Villa Ansina, 7a. Sección del departamento de Tacuarembó, fundada el 11 de octubre de 1972. Su primer presidente fue el Sr. José Ramón González.

Sociedad Criolla "A Poncho y Espuela"

Fundada el 12 de agosto de 1988 en Melo, capital del departamento de Cerro Largo. Tiene su sede en el "Parque Rivera" de Melo. Su primer presidente fue el Sr. Joaquín Arrospide.

Sociedad Criolla "Lazo, Rienda y Boleadora"

Fundada en el año 1991 en la ciudad de San Gregorio de Polanco, al sur del departamento de Tacuarembó. Tiene su sede actual en la misma localidad. Su primer presidente fue el Sr. Felipe Gastambide.

Sociedad Criolla "Batovi y Bonilla"

Fundada el 17 de febrero de 1992. Su sede está ubicada en el paraje "Cerro de Batovi", 2a. Sección Judicial de Tacuarembó, sobre Ruta 5 Brigadier General Fructuoso Rivera en el kilómetro 365. 500. Se la ha identificado como Sociedad Sauce Cerro de Batoví y Bonilla en razón de los parajes de radicación de los integrantes, que componen la agrupación, pero su verdadera denominación es Batoví y Bonilla. Su primer presidente fue el Sr. Carlos Chagas.

Sociedad Criolla "El Fogón de Curtina"

El fogón de Curtina es una sociedad Criolla fundada el 21 de marzo de 1975 en la localidad de Curtina, a 50 Km de Tacuarembó. La misma está basada en el destaque de la cultura tradicional gaucha, sus costumbres y vivencias. Sus fundadores fueron el gran jinete José Martínez, Omar Cestau (1er presidente), Epaminonda Machado, Alfredo Portela, Hilario Ramos, José Semeria, Esteban Gauna, "Yoyo" Galván, Silvino Vázquez, Julio Machado, Heber Machado y el "padrino" del fogón don Homero Formoso, conjunto con algunos otros pobladores de la zona dieron el inicio a dicha sociedad que en el comienzo organizaba un "Festival Nativista". Se cuenta que el nombre Fogón de Curtina fue propuesto por José Martínez, después de volver del prado donde ese año había sido campeón.

La sociedad comienza sus actividades en la "Fiesta de la Patria Gaucha" como sociedad invitada teniendo buenos desempeños en los distintos concursos. Luego en la décimo segunda Fiesta Patria Gaucha ingresa como sociedad participante, comenzando así una historia de varios triunfos a lo largo de los años, consumándose los últimos años como una de las más destacadas dentro de la "Patria Gaucha". Obtuvo 2do premio en la 19° (2005), 1er premio en la 20ª (2006), 2do premio 21ª (2007), 1er premio en la 22ª (2006), 1er premio 26ª (2012), 1er premio en la 27ª (2013), 1er premio en la 29 ª (2015) y 1er premio en la 30ª (2016).

Su actual comisión está integrada de la siguiente manera:
Presidente: Hugo Texeira
Secretaria: Marta Martell
Pro-secretaria: Maria del Huerto Brizolara
Tesorera: Alicia Liendo
Pro-tesorero: Harold Olivera
Relaciones públicas: Roberto Olivera y José Semería

Sociedad Criolla "La Pampa"

 

Sociedad Criolla "Los Charrúas"

 

Sociedad Criolla de Paisanos Unidos de Achar

 

  Junta esperencia en la vida Hasta pa dar y prestar Quien la tiene que pasar Entre sufrimiento y llanto, Porque nada enseña tanto Como el sufrir y el llorar

- Martín Fierro