×

Sociedades Criollas

de la Fiesta de la Patria Gaucha
Inicio  »  Sociedades Criollas

Sociedades Criollas

Cada año las sociedades invitadas y tradicionalistas llegan a la Laguna de las Lavanderas, casi un mes antes de la fiesta, para comenzar con las construcciones representativas de las tradiciones orientales.

Las Sociedades Criollas que participan en este evento provienen de los departamentos de Paysandú, Rivera, Salto, Cerro Largo y Tacuarembó. De ellas, doce participan de la competencia oficial y nueve que son llamadas Invitadas, y se van incorporando paulatinamente al sector principal, de acuerdo a sus antecedentes en las competencias paralelas.

La importancia que le damos a la reconstrucción de época es un ejemplo. Las Sociedades criollas nativistas, en uno de los rubros que compiten, es el de representar un fogón, como un gran campamento, donde se recrean la posta de diligencia, un puesto de estancia, campamentos artiguistas, escuelas rurales, poblados rurales, iglesias, tan originales y únicos como lo fueron en su época.

SOCIEDADES PARTICIPANTES

SOCIEDADES INVITADAS

SOCIEDADES QUE HAN PARTICIPADO EN EDICIONES ANTERIORES

Tradicionalismo

Tradición, en nuestro puntos de vista, es todo lo que reúne es su cerno la historia política, cultural, social y demás ciencias y artes nativas que nos caracterizan o definen como región o pueblo. No es el pasado, fijación y psicosis de los nostálgicos. Es el presente, como fruto sazonado de semillas escogidas. Es el futuro, como árbol frondoso que seguirá dando frutos y sombra amiga a las generaciones por venir. Como dice Hélio Rocha, en su bellísima página: Tradición no es simplemente el pasado. El pasado es un marco. La Tradición es continuidad. El pasado es un acontecimiento que queda. La tradición es un fermento que prosigue. El pasado es el paisaje que pasa.

La tradición es la correntada que continúa. El pasado es la mera estratificación de hechos históricos ya realizados. La Tradición es la dinamización de las condiciones propulsoras de los nuevos hechos. El pasado es estéril, instransmisible. La Tradición es esencialmente fecunda y enérgica. El pasado es la flor y el fruto que desaparecen.

La tradición es la semilla perdurable. El pasado es el comienzo, las raíces. La tradición es la savia circulante, el seguimiento. El pasado explica el punto de partida de una comunidad histórica. La tradición condiciona su punto de llegada, el pasado es la fotografía de los acontecimientos. La tradición es la cinematografía de los mismos. En fin, tradición es todo aquello que del pasado no murió.

Tomado de Glaucus Saraiva - Manual del Tradicionalismo.

 

Junta esperencia en la vida Hasta pa dar y prestar Quien la tiene que pasar Entre sufrimiento y llanto, Porque nada enseña tanto Como el sufrir y el llorar"

- Martín Fierro