Buscar en el sitio
 

Patria y Tradición

Sociedad Criolla Patria y Tradición

El 18 de mayo de 1945 se constituyó en la ciudad de Tacuarembó la sociedad criolla "Patria y Tradición" en el predio de la sucesión de Pedro Frugoni, sobre el río Tacuarembó Chico, por iniciativa de Santiago Camacho. La primera presidencia fue ejercida por su propio promotor. Es la decana de las aparcerías de la región.

Su sede actual está radicada en un predio público, en uso mediante concesión por treinta años, ubicado sobre la "Laguna de las Lavanderas" en el Parque 25 de Agosto, con una amplia construcción y ruedo propio, el que también ha sido utilizado por la Organización de la Fiesta de la Patria Gaucha como parte de su infraestructura básica. La Sociedad posee personería jurídica, con estatutos, comisiones y autoridades en el marco del sistema legal.

El otrora presidente de esta aparcería en el año 1986, Don Homero Formoso, fue una figura clave en la convocatoria de las demás sociedades para intervenir en la competencia que se estaba delineando. Junto a él también jugó un rol importante en ese incentivo otro asociado de la institución, Hugo del Palacio, quienes a su vez fueron los primeros capataces de campo en el ruedo oficial. Por tanto, esta sociedad es una de las ocho iniciadora de la Fiesta.

Año 2018

Representan la Quesería Karlen de Colonia Suiza

Juan Teófilo Karlen y su familia desembarcaron en Colonia Suiza en el año 1868, procedentes del Cantón Suizo de Berna.

Continuaron aquí con sus costumbres: labranza de la tierra, lechería, producción de quesos, entre otras actividades productivas, surgiendo en forma espontánea los quesos de la colonia, que hoy galardonan nuestra gastronomía.

En este suelo oriental se mezclan naciones, identidades, costumbres, creencias económicas y surgen un "Uruguay, País de todos"

Año 2017

Recreó la última ejecución por pena de muerte en Uruguay, en el año 1902, en una estancia de Aiguá, departamento de Maldonado.

Ganando el Primer Premio en el Concurso de Fogones.

El premio en "prueba de Riendas Santa Josefina" para menores de 7 años fue para Antonella Abascal.

  En el peligro, !qué Cristos! El corazón se me enancha, Pues toda la tierra es cancha, Y de eso naides se asombre: El que se tiene por hombre Ande quiere hace pata ancha.

- Martín Fierro