×

Patria y Tradición

Participante
Inicio  » Patria y Tradición

Sociedad Criolla Patria y Tradición

El 18 de mayo de 1945 se constituyó en la ciudad de Tacuarembó la sociedad criolla "Patria y Tradición" en el predio de la sucesión de Pedro Frugoni, sobre el río Tacuarembó Chico, por iniciativa de Santiago Camacho. La primera presidencia fue ejercida por su propio promotor. Es la decana de las aparcerías de la región.

Su sede actual está radicada en un predio público, en uso mediante concesión por treinta años, ubicado sobre la "Laguna de las Lavanderas" en el Parque 25 de Agosto, con una amplia construcción y ruedo propio, el que también ha sido utilizado por la Organización de la Fiesta de la Patria Gaucha como parte de su infraestructura básica. La Sociedad posee personería jurídica, con estatutos, comisiones y autoridades en el marco del sistema legal.

El otrora presidente de esta aparcería en el año 1986, Don Homero Formoso, fue una figura clave en la convocatoria de las demás sociedades para intervenir en la competencia que se estaba delineando. Junto a él también jugó un rol importante en ese incentivo, otro asociado de la institución, Hugo del Palacio, quienes a su vez fueron los primeros capataces de campo en el ruedo oficial. Por tanto, esta sociedad es una de las ocho iniciadora de la Fiesta.


Año 2024

Patria y Tradición: Celebrando los 400 Años de Santo Domingo Soriano

En una conmemoración histórica, se revive el primer asentamiento de pobladores en la Banda Oriental: Santo Domingo Soriano, fundado en el año 1624, que este año celebra su cuarto centenario.

Los visitantes tendrán la oportunidad única de sumergirse en el pasado al contemplar construcciones auténticas utilizando materiales de la época. Los ranchos, construidos con palos de árboles de monte, paja y totora, se erigen como testimonio vivo de la ingeniería rudimentaria empleada por los primeros habitantes. Los tientos cortados de cuero de animales nativos, cazados no solo por su carne sino también por sus pieles, complementan esta vista nostálgica del pasado.

La representación no solo recuerda los aspectos materiales de la vida en Santo Domingo Soriano, sino que también destaca la armoniosa coexistencia entre los nativos de la etnia de los chanaes y los primeros españoles que optaron por establecerse en este lugar. Esta convivencia pacífica abarcaba no solo la presencia física, sino también los conocimientos de la naturaleza, los utensilios de madera y barro cocido, las vestimentas escasas y las costumbres alimenticias de los indígenas, todos ellos elementos que contribuyeron a configurar el acervo cultural de la región.

Patria y Tradición se entrelazan en esta celebración, ofreciendo una ventana al pasado y honrando las raíces de nuestra historia.




En el peligro, !qué Cristos! El corazón se me enancha, Pues toda la tierra es cancha, Y de eso naides se asombre: El que se tiene por hombre Ande quiere hace pata ancha."

- Martín Fierro