Buscar en el sitio
 

Actividades

Actividades

Misa Criolla

El domingo por la mañana la Misa Criolla es un jalón religioso, respetuoso y solemne. Fue incluida a partir de la segunda edición como aporte recordatorio a la incidencia y católica en la historia regional. Esta incorporación de lo "Criollo" a la misa se pone de manifiesto en la presencia de instrumentos y ritmos tradicionales, y por su celebración con el acompañamiento de la obra homónima del compositor argentino Ariel Ramírez. Para ello los sacerdotes y el propio Obispo de la Diócesis de Tacuarembó y Rivera, han contado con el apoyo de distinguidos artistas nacionales e internacionales (conjuntos folclóricos, payadores y recitadores).

En el momento de las ofrendas se hace el llamado a las aparcerías individualizando a cada una para que, a través de sus representantes, hagan la entrega al oficiante de lo que cada una ha elegido para ese momento: "Han sido ofrendados lazos, rebenques, facones y hasta una trenza del cabello de una china".

Cada ofrenda es acompañada de una décima improvisada por los payadores invitados a la ceremonia, lo que le otorga una gran solemnidad. Es una intervención poética especial que une la conmemoración religiosa con manifestaciones de la tradición gaucha.

Rancho de la Cambicha

Todas las noches hay diferentes actividades en el Rancho de la Cambicha, con participación abierta a todo público. Éstas actividades son muy variadas incluyen representaciones teatrales, bailes, música en vivo, etc.

Sector de juegos infantiles

Para los más chiquitos hay un sector de juegos infantiles que incluyen castillos inflables, calecitas y otras instalaciones propias de parques infantiles

Discoteca para jóvenes

Para jóvenes y adolescentes dentro del predio de Patria Gaucha existe un área de discoteca.

  Yo he visto muchos cantores, Con famas bien obtenidas, Y que después de adquiridas No las quieren sustentar: Parece que sin largar Se cansaron en partidas.

- Martín Fierro