Buscar en el sitio
 

Paisanos Unidos de Achar

Sociedad Criolla Paisanos Unidos de Achar

Ubicada en Ruta 43 Achar. Fue fundada el 9 de junio de 1996, departamento de Tacuarembó.

Año 2020

Su propuesta se basa en la historia de un inmigrante italiano: Salvador Celiberti al cual se lo reconoce como el fundador del pueblo Achar.

Los inmigrantes desempeñaron un papel central en el impulso y la concresión de los procesos de modernización, urbanización e industrialización del país, que se fueron gestando hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Contribuyeron a habilitar dichos procesos formando una clase trabajadora que fue consolidándose dentro del contexto ideológico del primer Batllismo, que impulsó políticas sociales para la igualdad de oportunidades y la tuición del Estado sobre el ciudadano.

Muchos inmigrantes trabajaron en pequeños talleres familiares como artesanos especializados, o como empleados y obreros en las industrias y servicios. Fundaron los primeros sindicatos (italianos, españoles, judíos) y las primeras organizaciones mutuales y cooperativas en el ámbito de la salud, se preocuparon por la educación de adultos, y por sus tradiciones y creencias. También la agricultura fue impulsada por la mano de obra inmigrantes (españoles, italianos, valdenses, suizos), mejorando sus técnicas productivas y de modo indirecto, ampliando los resultados de la ganadería. Los extranjeros no encontraron trabas jurídicas en su ascenso económico y social.

Los inmigrantes configuraron un sustantivo aporte en la formación de una fuerte y mayoritaria clase media, que utilizó la educación laica y gratuita para fortalecerse e iniciar su ascenso social.

Nacido en Tropea, Italia en 1853, en la provincia de Calabria, viene al país hacia 1870 entre un contingente de inmigrantes entre los que se encuentra Domingo Arena, de conocida actuación en Tacuarembó.

Se establece en San Gregorio de Polanco donde trabaja como empleado de comercio, y luego con comercio propio en paraje Carpintería. Luego de trabajar con honradez y tesón adquiere media suerte de campo donde construye su residencia, casa principal que se mantiene en pie hasta el día de hoy en la calle que lleva su nombre en Achar.

Fue Agente de Correos, comerciante de medicamentos, médico homeópata.

Tuvo una visión progresista de aporte comunitario a la sociedad realizando varios aportes y donaciones que configuran la localidad de Achar.

 
 
 

Año 2019

Representan una población de Estancia de 1796, ubicada en Rincón de Zamora. Pertenecía a Miguel Zamora y actualmente conserva su estructura original. Tiene cimientos de piedra y las paredes son de ladrillos asentados en barro. En el patio tiene un aljibe.

Participantes en los distintos concursos, año 2019

JINETES
Franco Recoba
Esteban Bandera
César Ortiz
José María Antunez

PAISANITO Y PAISANITA
Ihara Cuadrado
Juan Rodríguez

CONCURSO DE COMIDAS
Dahiana Camisa
Virginia Amado
Milca Romero

TROPILLA
"La Yunta" Hermanos Escotto

RUEDA FEMENINA
Karen Recoba

Año 2018

Representan un puesto de la Estancia "Cerro del Portón" en el paraje Once Cerros, que pertenecía a Don Cirilo Cáceres y Marquez, nacido en 1867 y fallecido en 1945.

Esta hacienda estaba ubicada entre los arroyos Malo y Tacuarembó Chico, coincidiendo con la política española de afianzar familias en torno a pulperías, como manera de poblar la campaña y contrarrestar la invasión luso-brasileña.

Año 2017

Recreó un galpón de esquila de 1860

Obtuvieron el 3er. lugar en el concurso de Fogones.

En "carrera de Potros" el premio fue para Matías Recoba.

  No me hago al lao de la güeya Aunque vengan degollando, Con los blandos yo soy blando Y soy duro con los duros, Y ninguno en un apuro Me ha visto andar tutubiando.

- Martín Fierro