×

Paisanos Unidos de Achar

Participantes
Inicio  » Paisanos Unidos de Achar

Ediciones Anteriores

Año 2023

Representan la Fundación de la Escuela Rural Nro. 8 de Achar, 11a. Sección de Tacuarembó, que arranca en su lugar en el año 1900. Se recrea una fotografía de diciembre de 1901. Se adjuntan además matrículas de alumnos en el año de 1900 y de 1901, correspondiendo además las primeras matrículas a hijos de Salvador Celiberti y Francisca de Arteaga, la primera corresponde a Ariosto Celiberti La primera maestra fue la Sra. Bernardina C. de Villar.

Estación Achar como se llamaba antiguamente, fue fundado por Salvador Celiberti, comerciante italiano que poseía media suerte de campo en la zona entre los arroyos Achar y Cardozo. Como todo extranjero con espíritu progresista, con el advenimiento del Ferrocarril en 1887, donó un terreno de 12 hectáreas para la construcción de la Estación inaugurada en 1890.

En la documentación investigada vemos también detalles como edades de los alumnos al ingreso a primer año, nacionalidad de los padres, el caso de tutores, y en varios casos hasta tercer año de escolaridad.




Año 2022

En esta edición se presenta una recopilación sobre enfermedades populares y de la campaña, creencias y curaciones, y una curandera en Achar: Doña Amelia.

Para fines de esta recopilación se entiende que "enfermedades populares" percibidas, construidas, practicadas y transmitidas de una generación a otra por los conjuntos sociales de la campaña, enfermedades como el empacho, susto, mal de ojo y otros. Además, el recetario de plantas medicinales autóctonas, carecen del debido reconocimiento de la medicina académica.

Según el diccionario de la Real Academia Española, "bendicera", del verbo bendecir, era una mujer que santiguaba con señales y oraciones supersticiosas para sanar enfermos.

Y en el diccionario portugués "benzedeira" "mulher que aplica benzedura".

Hay aquí un acercamiento a la liturgia católica, a la que se atribuye poder curativo. La persona capacitada para bendecir, lo es gracias a sus virtudes o dones.

La "viejita que vence", la vencedora, es reconocida y requerida socialmente por sus habilidades y facultades para diagnosticar y curar enfermedades.

En esta categoría de curanderismo incluimos a las personas curadoras cuya práctica curativa y benéfica se aleja de aspectos de engaño y charlatanería.

Una de las características particulares de esta vencedora, es la manera que sus pacientes retribuyen al servicio. La gente suele dar a cambio, azúcar, arroz o de lo que se disponga, puede aceptarse dinero en caso de que se ofrezca, pero no se recibe en la mano.

El 13 de setiembre de 1897 nacía Amanda Amelia Moreira Armúa en Pueblo Achar, quien ejerció su oficio hasta sus más de noventa años.

A doña Amalia se la conoció también como aficionada al fútbol, con sus hijos. En ocasión de la obtención de un campeonato le dedicaron una copa, ya que siempre los apoyaba con sus venceduras y costuras para esguinces, desgarros y torceduras.

Curaba de empacho con bendiciones y ceniza "tirando el cuerito", usaba una cinta o centímetro con lo cual iba diagnosticando la gravedad o mejoría del paciente. Vencía ojeo, culebrillas, espasmo, aires, desgarros, hernias en niños chicos. Ayudaba con simpatías para las salidas de los dientes. Siempre tenía un jarrito con agua hirviendo y brasas en su brasero. Sus recomendaciones de hierbas y yuyos.




Año 2020

Su propuesta se basa en la historia de un inmigrante italiano: Salvador Celiberti al cual se lo reconoce como el fundador del pueblo Achar.

Los inmigrantes desempeñaron un papel central en el impulso y la concreción de los procesos de modernización, urbanización e industrialización del país, que se fueron gestando hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Contribuyeron a habilitar dichos procesos formando una clase trabajadora que fue consolidándose dentro del contexto ideológico del primer Batllismo, que impulsó políticas sociales para la igualdad de oportunidades y la tuición del Estado sobre el ciudadano.

Muchos inmigrantes trabajaron en pequeños talleres familiares, como artesanos especializados, o como empleados y obreros en las industrias y servicios. Fundaron los primeros sindicatos (italianos, españoles, judíos) y las primeras organizaciones mutuales y cooperativas en el ámbito de la salud, se preocuparon por la educación de adultos, y por sus tradiciones y creencias. También la agricultura fue impulsada por la mano de obra inmigrante (españoles, italianos, valdenses, suizos), mejorando sus técnicas productivas y de modo indirecto, ampliando los resultados de la ganadería. Los extranjeros no encontraron trabas jurídicas en su ascenso económico y social.

Los inmigrantes configuraron un sustantivo, aporte en la formación de una fuerte y mayoritaria clase media, que utilizó la educación laica y gratuita para fortalecerse e iniciar su ascenso social.

Nacido en Tropea, Italia en 1853, en la provincia de Calabria, viene al país hacia 1870 entre un contingente de inmigrantes, entre los que se encuentra Domingo Arena, de conocida actuación en Tacuarembó.

Se establece en San Gregorio de Polanco, donde trabaja como empleado de comercio, y luego con comercio propio en paraje Carpintería. Luego de trabajar con honradez y tesón, adquiere media suerte de campo donde construye su residencia, casa principal que se mantiene en pie hasta el día de hoy en la calle que lleva su nombre en Achar.

Fue Agente de Correos, comerciante de medicamentos, médico homeópata.

Tuvo una visión progresista de aporte comunitario a la sociedad, realizando varios aportes y donaciones que configuran la localidad de Achar.







Año 2019

Representan una población de Estancia de 1796, ubicada en Rincón de Zamora. Pertenecía a Miguel Zamora y actualmente conserva su estructura original. Tiene cimientos de piedra y las paredes son de ladrillos asentados en barro. En el patio tiene un aljibe.




Participantes en los distintos concursos, año 2019

JINETES
Franco Recoba
Esteban Bandera
César Ortiz
José María Antunez

PAISANITO Y PAISANITA
Ihara Cuadrado
Juan Rodríguez

CONCURSO DE COMIDAS
Dahiana Camisa
Virginia Amado
Milca Romero

TROPILLA
"La Yunta" Hermanos Escotto

RUEDA FEMENINA
Karen Recoba


Año 2018

Representan un puesto de la Estancia "Cerro del Portón" en el paraje Once Cerros, que pertenecía a Don Cirilo Cáceres y Márquez, nacido en 1867 y fallecido en 1945.

Esta hacienda estaba ubicada entre los arroyos Malo y Tacuarembó Chico, coincidiendo con la política española de afianzar familias en torno a pulperías, como manera de poblar la campaña y contrarrestar la invasión luso-brasileña.



Año 2017

Recreó un galpón de esquila de 1860

Obtuvieron el 3er. lugar en el concurso de Fogones.

En "carrera de Potros" el premio fue para Matías Recoba.




No me hago al lao de la güeya Aunque vengan degollando, Con los blandos yo soy blando Y soy duro con los duros, Y ninguno en un apuro Me ha visto andar tutubiando."

- Martín Fierro