Buscar en el sitio
 

ATRI

Agrupación Tradicionalista de Rivera (ATRI)

Un grupo de visionarios comenzó a trabajar en la ciudad de Rivera a principios del año 1984 para fundar una institución recreativa de carácter tradicionalista. La primera reunión se efectuó en el club Casa del Empleado el 3 de febrero de ese año, disponiéndose autoridades provisorias para diagramar la constitución definitiva. Se fundó finalmente el 19 de abril de 1984. Su primer presidente fue Ney Noble. La sede es en paraje "La Lata", ubicado en una zona aledaña a la ciudad capital del departamento del mismo nombre. Es una de las ocho aparcerías participantes en la fundación de la Fiesta.

Año 2018

Representan al establecimiento rural "Vista Alegre"

Recrean un puesto perteneciente al establecimiento rural "Vista Alegre", encontrándose ésta en la región de Caraguatá, departamento de Rivera, limitando con áreas de las secciones 7 y 8 del departamento, distanciado a 25 km de Vichadero y 120 Km de Melo departamento de Cerro Largo.

"Vista Alegre", se alza a fines del siglo XIX, su fundador fue el gran caudillo nacionalista Aparicio Saravia, tras la muerte de éste en Masoller su hijo Aparicio Saravia Díaz pasa a ser propietario del establecimiento pecuario, el cual poseía 2.500 cabezas vacunas de raza Hereford, 3.000 lanares de cruza fina con un rendimiento por zafra de 10.000 kilos de lana de buena calidad. El establecimiento al ser un latifundio tan extenso era de suma importante la creación de diferentes puestos, que tenían como fines principales, controlar el contrabando y el abigeato en la hacienda, tener un buen manejo de la misma así como también el control de la genética y la calidad.

Año 2017

Recreó el almacén-pulpería de Masoller del año 1875.

Este establecimiento fue fundado en el departamento de Rivera por el Sr. Francisco Masoller, natural de Cataluña (España). El comercio se ubicaba en un lugar estratégico, ya que se encontraba en el vértice de unión de tres departamentos: Artigas, Rivera y Salto, y a unos escasos 40 metros de la línea divisoria con la República Federativa de Brasil.
El mismo abastecía una amplia y vasta zona de nuestra campaña, ya que los centros poblados más próximos al mismo distan alrededor de 40-50 Km, ya sea Sarandí de Arapey hacia el Norte, o Rivera-Livramento al Sur. Tomando esto en cuenta hasta el año 1890/91 que se origina Tranqueras con la construcción de la estación del tren (22 de julio de 1914 se declara Pueblo). A su vez el comercio se encuentra en línea recta a la altura de la ciudad de Salto, lugar desde donde llegaban mercaderías procedentes de Argentina por el "Camino de la Cuchilla", hasta hoy existente.

Se abastecía también de todo lo que provenía de la capital Montevideo, vía tren ya que el mismo llegaba a Rivera para abastecer dicha ciudad junto con Livramento. La habilitación de las secciones del Ferrocarril Central Norte al Paso Tranqueras y a Rivera ocurrió en el año 1892, el Ferrocarril llegó a Santana de Livramento recién en octubre 30 de 1910. Tanto así fue su ubicación estratégica que ya en el año 1879 fue lugar de arribo de la diligencia con mensajería que provenía de Salto con destino a Rivera y viceversa, por primera vez el 2 de julio 1879. El comercio de Masoller fue testigo de la guerra civil de 1904 donde se enfrentaron las fuerzas revolucionarias comandadas por su caudillo Aparicio Saravia y el ejercito gubernista, enviado por el Presidente José Batlle y Ordoñez. Desde el techo del comercio -donde residía- doña Francisca Masoller relató lo acontecido durante la Batalla de Masoller.

Ganaron la quinta posición del Gran Premio Patria Gaucha.
En "Monta sobre el Revolcón" obtuvieron un premio compartido con las Sociedades "Batoví-Bonilla" y "Lazo, Rienda y Boleadora".

  Pido a los Santos del Cielo Que ayuden mi pensamiento; Les pido en este momento Que voy a cantar mi historia Me refresquen la memoria Y aclaren mi entendimiento.

- Martín Fierro