×

ATRI

Invitadas
Inicio  » ATRI

Ediciones Anteriores

Año 2023

Representan la historia de Tomás Berrutti, nacido en 1851, hijo de un emigrante italiano. Su familia emprende un viaje en carreta desde Montevideo con destino a las costas de Corrales, tierras que pertenecían a su padre Don Miguel Berrutti.

El establecimiento está situado a 65 km. de la ciudad de Rivera y a 35 km. de Minas de Corrales, en la horqueta de puntas del arroyo Corrales y bañado de los Alves.

Según testimonio de bisnietos y registros fotográficos, este señor se radicó ahí durante toda su vida, fue inspector de policía y estuvo vinculado al Jefe Político de Tacuarembó, Nemencio Escobar de quien fue amigo y correligionario en 1880.




Año 2022

Representan el local de feria Amarillo

A inicios del Siglo XX, comenzando el auge de la ganadería uruguaya, surgió la necesidad de crear centros de ventas para comerciar ganado. Fue así que se crearon los primeros locales conocidos popularmente como "Locales de Ferias". Siguiendo esa tendencia, en el Paraje de Amarillo, ubicado en la Sexta Sección del Departamento de Rivera, se crea el "Local de Amarillo", entre 1910 y 1920 en predios del Sr. Paulino Bertiz.

El local Amarillo se mantuvo activo por aproximadamente 100 años, en diferentes etapas y bajo la administración de diferentes escritorios y rematadores, funcionando hasta hace pocos años con el nombre de "Don Antonio".

Actualmente, se pueden observar las ruinas de algunas instalaciones en un predio privado. El local Amarillo desde sus inicios fue un sitio de encuentro y reencuentros entre productores de la zona, trabajadores y troperos que se dirigían desde y hacia lejos transportando ganado.




Año 2020

Representan a uno de los más antiguos comercios que existieron en la legendaria localidad de Masoller, departamento de Rivera. Sus inicios datan del siglo XIX, allá por el año 1870.

Estaba ubicado en la línea divisoria con la República de Brasil y dentro de los campos de Don Juan Duarte. El primer dueño de este almacén fue Don Washingtón Mar Osorio. Además de atender ese comercio de ramos generales, se dedicaba a la venta y transporte de charque hacia la ciudad de Pelotas, Brasil. El transporte de esa mercadería lo hacía con diez carretas de su propiedad.

Abastecía este comercio hasta una vasta región de aquella campaña. Quienes aquí vivieron fueron testigos de la importante batalla de Masoller.

Este comercio era abastecido de diversas mercaderías procedentes de Brasil, pasando por los llamados "Portones Negros", Camino Internacional subiendo la cuchilla Negra. También recibía mercancía de la ciudad de Salto.

En el año 1940 el viejo almacén de ramos generales cambió de propietario pasando a ser su dueño Aduato Rivero. Continúa así por casi 50 años más hasta alrededor del año 1990. Se cerraron las puertas de viejo comercio tal vez por razones de competencia o por el inicio del despoblamiento de la campaña.

Los que fueron propietarios de este comercio eran de origen portugués, familias que vinieron para Brasil al Río Grande do Sul, y luego como muchos de estos inmigrantes buscaron instalarse con distintas actividades a lo largo de la frontera Uruguayo-Brasilera.

Con el paso de los años, al quedar abandonada la vieja casona, quedan como testigo de su existencia partes de las gruesas paredes del almacén y casa de familia, con su infaltable aljibe que aún continúa de pie.





Año 2019

Representan al Rancho de la Sra. Erotilde Tacuari de punta de Yaguari Rivera. Nació en el año 1904 y fue presentada en el año 1905 y falleció a los 107 años.





Año 2018

Representan al establecimiento rural "Vista Alegre"

Recrean un puesto perteneciente al establecimiento rural "Vista Alegre", encontrándose ésta en la región de Caraguatá, departamento de Rivera, limitando con áreas de las secciones 7 y 8 del departamento, distanciado a 25 km de Vichadero y 120 Km de Melo, departamento de Cerro Largo.

"Vista Alegre", se alza a fines del siglo XIX, su fundador fue el gran caudillo nacionalista Aparicio Saravia, tras la muerte de este en Masoller su hijo Aparicio Saravia Díaz pasa a ser propietario del establecimiento pecuario, el cual poseía 2.500 cabezas vacunas de raza Hereford, 3.000 lanares de cruza fina con un rendimiento por zafra de 10.000 kilos de lana de buena calidad. El establecimiento al ser un latifundio tan extenso, era de suma importante la creación de diferentes puestos, que tenían como fines principales, controlar el contrabando y el abigeato en la hacienda, tener un buen manejo de la misma, así como también el control de la genética y la calidad.



Año 2017

Recreó el almacén-pulpería de Masoller del año 1875.

Este establecimiento fue fundado en el departamento de Rivera por el Sr. Francisco Masoller, natural de Cataluña (España). El comercio se ubicaba en un lugar estratégico, ya que se encontraba en el vértice de unión de tres departamentos: Artigas, Rivera y Salto, y a unos escasos 40 metros de la línea divisoria con la República Federativa de Brasil.
El mismo abastecía una amplia y vasta zona de nuestra campaña, por el hecho de que los centros poblados más próximos al mismo distan alrededor de 40-50 Km, ya sea Sarandí de Arapey hacia el Norte, o Rivera-Livramento al Sur. Tomando esto en cuenta hasta el año 1890/91 que se origina Tranqueras con la construcción de la estación del tren (22 de julio de 1914 se declara Pueblo). A su vez, el comercio se encuentra en línea recta a la altura de la ciudad de Salto, lugar desde donde llegaban mercaderías procedentes de Argentina por el "Camino de la Cuchilla", hasta hoy existente.

Se abastecía también de todo lo que provenía de la capital Montevideo, vía tren ya que el mismo llegaba a Rivera para abastecer dicha ciudad junto con Livramento. La habilitación de las secciones del Ferrocarril Central Norte al Paso Tranqueras y a Rivera ocurrió en el año 1892, el Ferrocarril llegó a Santana de Livramento recién en octubre 30 de 1910. Tanto así fue su ubicación estratégica que ya en el año 1879 fue lugar de arribo de la diligencia con mensajería que provenía de Salto con destino a Rivera y viceversa, por primera vez, el 2 de julio 1879. El comercio de Masoller fue testigo de la guerra civil de 1904, donde se enfrentaron las fuerzas revolucionarias comandadas por su caudillo Aparicio Saravia y el ejército gubernista, enviado por el Presidente José Batlle y Ordoñez. Desde el techo del comercio -donde residía- doña Francisca Masoller relató lo acontecido durante la Batalla de Masoller.

Ganaron la quinta posición del Gran Premio Patria Gaucha.
En "Monta sobre el Revolcón" obtuvieron un premio compartido con las Sociedades "Batoví-Bonilla" y "Lazo, Rienda y Boleadora".



Pido a los Santos del Cielo Que ayuden mi pensamiento; Les pido en este momento Que voy a cantar mi historia Me refresquen la memoria Y aclaren mi entendimiento."

- Martín Fierro