Buscar en el sitio
 

El Malacara

Sociedad Criolla El Malacara

Con sede en "Camino Denis" paraje Curticeiras, departamento de Rivera. Fue creada el 5 de noviembre de 2010. Lleva su nombre por un caballo que participó apadrinando en las primeras dos ediciones de Patria Gaucha. Sus fundadores fueron Rodrigo Bintencourt, Clever Pumerter y Pablo Torrez.

Año 2020

Representan el establecimiento Juanicó. Éste se encuentra ubicado sobre la ruta Nro. 5 entre los departamentos de Canelones y Montevideo. La chacra San José fue el lugar elegido por los jesuitas para establecer su centro cooperativo en la Banda Oriental, dicha chacra fue el corazón de una enorme estancia de 400.000 hectáreas, conocidos como de los "Desamparados" o "La Calera", que en 1745 el cabildo de Montevideo otorgó a la compañía de Jesús. Luego en 1767 la corona española aplicó la junta de temporalidades para administrar y transferir las propiedades de los jesuitas, a pesar que hace 3 siglos que la cava subterránea fue testigo de la primera fermentación de vinos realizadas en estas tierras por los jesuitas.

Cuentan con ladrillo original de época y piedra laja para la construcción de la cava subterránea que fue hecha con su base de piedra hasta cierta altura, de ahí hacia arriba en ladrillo antiguo sentado en barro.

Prensa continua del año 1920, se accionaba mediante una polea a partir de fuerza motriz de tractor, presentaba la ventaja de alimentación y descarga continua.

Filtro de vino tipo cometa, su función era calificar los vinos turbios antes del envasado, funcionaba a partir de una capa filtrante creada con pulpa de papel hidratado.

Dos barricas de roble para el envejecimiento de los vinos.

Jaula de hierro para depósito de embotellados.

 
 

Año 2019

Representan el rancho de una familia humilde de la ciudad de Rivera, de Picada de Mora, alrededor del año 1907. Vivían de la comercialización de la leche.

 
 
 

Participantes en los distintos concursos, año 2019

JINETES
Tato Arambillet
Elder Leal
Robert Da Rosa
Rafael Montero
Ismael Moreira
Ezequiel Alvez
Jhon Lenon Alvez
Andres Bentabri

TROPILLA
"La Bajece" Yoni y Jode Zapata

Año 2018

Representaron un racho construído en 1884, de la familia Américo Turnes Bueno, que vivían a un kilómetro de Portones Negros. El rancho estaba completamente construído con madera de monte.

  Yo no tengo en el amor Quien me venga con querellas; Como esas aves tan bellas Que saltan de rama en rama, Yo hago en el trébol mi cama, Y me cubren las estrellas.

- Martín Fierro