Buscar en el sitio
 

Batoví y Bonilla

Sociedad Criolla Batoví y Bonilla

Se fundó el 17 de febrero de 1992 en el paraje Sauce de Batoví, del departamento de Tacuarembó, con sede propia actualmente sobre ruta número 5 "Brigadier Fructuoso Rivera" en el kilómetro 365.500, paraje Cerro de Batoví, a 22 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. Se conocía también como sociedad "Sauce, Batoví y Bonilla", por identificación de los parajes originales de sus distintos integrantes. Su primer presidente fue Carlos Chagas. Participan en la competencia a partir del año 1996.

Año 2018

Representan una escuela rural paraje Batovi

Dicha escuela fue fundada en febrero de 1908, para cubrir la necesidad educacional de la zona, densamente poblada por chacreros básicamente, con pequeñas parcelas y familias numerosas. En su comienzo funcionaba en un rancho de palo a pique, a dos aguas. En 1933 pasa a una construcción de material.

Se cuenta con las bitácoras originales desde su creación en 1908, que incluyen el libro diario, libro de quebranto de caja. Escudo original de época, busto del Gral. José Artigas hecho en 1900 y un cuadro del padre de la escuela Don José Pedro Varela.

Año 2017

Recreó una casa de familia del año 1920, cuyo propietario José Benítez organizaba fiestas y bailes de campaña, con la música de Jacinto "Cacho" Rondán (acordeón, guitarra y bandoneón).

En "Monta sobre el Revolcón" obtuvieron un premio compartido con las Sociedades "Atri" y "Lazo, Rienda y Boleadora".
En "Tiro de bola en Potros Crudos" el premio fue para Jonatan Correa y Edgar Pérez. Premio compartido con la Sociedad "Juan E. Gastelú".
En "Carrera del Charrúa" el premio fue para Nicolás Silvera.

 
 

  Vengan Santos milagrosos, Vengan todos en mi ayuda, Que la lengua se me añuda Y se me turba la vista; Pido a Dios que me asista En una ocasión tan ruda.

- Martín Fierro