Buscar en el sitio
 

Batoví y Bonilla

Sociedad Criolla Batoví y Bonilla

Se fundó el 17 de febrero de 1992 en el paraje Sauce de Batoví, del departamento de Tacuarembó, con sede propia actualmente sobre ruta número 5 "Brigadier Fructuoso Rivera" en el kilómetro 365.500, paraje Cerro de Batoví, a 22 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. Se conocía también como sociedad "Sauce, Batoví y Bonilla", por identificación de los parajes originales de sus distintos integrantes. Su primer presidente fue Carlos Chagas. Participan en la competencia a partir del año 1996.

Año 2020

Representan el primer local comercial La Esperanza, creado en 1910, aproximadamente en el poblado que actualmente se le conoce como Sauce de Batoví, ubicado a 23 km. de la ciudad de Tacuarembó. El edificio consistía de una estructura de madera de monte y paredes de paja fajinada, cubierta de barro y techo de paja. Junto al rancho había un horno de barro y al fondo, al lado de un galpón, un carneadero. El comercio era de ramos generales y en ese mismo lugar vivía Basilio y su familia.

Brasilio Martinote Rieffel, nació en San Gregorio de Polanco, en el año 1886. Era hijo de inmigrantes, su padre Martiniano Martinote era vasco español, y su madre Rosalía Rieffel era alemana. Ambos llegaron a Uruguay y se establecen en Carpintería, un poblado cercano a Rincón del Bonete y luego se trasladan a San Gregorio de Polanco.

Desde joven se emplea en un almacén, luego pasa a trabajar en un saladero en Paysandú, logra ahorrar dinero y se establece como comerciante en Batoví junto a su madre y ocho hermanos, después de instalarse realiza la apertura de un almacén que mucho después fue cambiado por un amplio local de material.

En 1915 se casa con Universina Texteira da Silva con quien forma una numerosa familia de ocho hijos. Su afincamiento en la zona fue muy favorable para los pobladores del lugar, por tener un comercio en donde poder adquirir diferentes víveres, pero sobre todo era considerado una persona muy trabajadora, solidaria y siempre dispuesto a colaborar con quien lo necesitara.

Uno de los hechos mas recordados es su colaboración con la Escuela Nro. 53. En este momento estuvo funcionando en un rancho de terrón y debido a las inclemencias del tiempo y al estado de deterioro en el que se encontraba, se cayó una pared y no pueden continuar dictando clases allí. La solución del Sr. Inspector fue continuar con las clases al aire libre hasta solucionar la situación, la orden se cumplió pero los alumnos comenzaron a enfermar debido al frío. Brasilo enterado de este problema decidió donar unas hectáreas de su propiedad para construir un nuevo edificio de material pero dado que la construcción insumía mucho tiempo decidió ofrecer el depósito de su almacén para continuar allí con las clases.

 
 
 

Año 2019

Presentan la recreación de la estancia de Pedro Echegarray, ubicada en Valle Edén departamento de Tacuarembó, que data de 1880 hasta 1950, en que la familia se radica en Tacuarembó ciudad. Dicha estancia cobra vital relevancia por la amistad estrecha entre su propietario Pedro Echegarray y Carlos Gardel, nuestro máximo exponente en el género tanguero, y que también naciera allí en Valle Edén e hiciera su convalescencia en dicha estancia luego de sufrir un altercado donde recibió un balazo, que nunca fuera extraído de su cuerpo y jamás le molestará e interfiriera en su salud.

Año 2018

Representan una escuela rural paraje Batovi

Dicha escuela fue fundada en febrero de 1908, para cubrir la necesidad educacional de la zona, densamente poblada por chacreros básicamente, con pequeñas parcelas y familias numerosas. En su comienzo funcionaba en un rancho de palo a pique, a dos aguas. En 1933 pasa a una construcción de material.

Se cuenta con las bitácoras originales desde su creación en 1908, que incluyen el libro diario, libro de quebranto de caja. Escudo original de época, busto del Gral. José Artigas hecho en 1900 y un cuadro del padre de la escuela Don José Pedro Varela.

Año 2017

Recreó una casa de familia del año 1920, cuyo propietario José Benítez organizaba fiestas y bailes de campaña, con la música de Jacinto "Cacho" Rondán (acordeón, guitarra y bandoneón).

En "Monta sobre el Revolcón" obtuvieron un premio compartido con las Sociedades "Atri" y "Lazo, Rienda y Boleadora".
En "Tiro de bola en Potros Crudos" el premio fue para Jonatan Correa y Edgar Pérez. Premio compartido con la Sociedad "Juan E. Gastelú".
En "Carrera del Charrúa" el premio fue para Nicolás Silvera.

 
 

  Vengan Santos milagrosos, Vengan todos en mi ayuda, Que la lengua se me añuda Y se me turba la vista; Pido a Dios que me asista En una ocasión tan ruda.

- Martín Fierro