Buscar en el sitio
 

La Pampa

Sociedad Criolla La Pampa

Esta ubicada en la ciudad de Tacuarembó, abarca todos los barrios de la ciudad y los departamentos de San José, Rivera, Cerro Largo y Salto.

Su fundación fue en el año 1990.

Año 2018

Representan el pueblo Santa Isabel (hoy Paso de los Toros) desde sus orígenes

Durante de la mitad del Siglo XIX la donación de terrenos por parte de la familia Bálsamo posibilitó el funcionamiento de una serie de entidades públicas que comenzaban a atender las necesidades del incipiente poblado.

La representación abarca tres sectores de la sociedad del fines XIX: una fonda, una escuelita rural y un hogar del pueblo.

Año 2017

Recreó el establecimiento del Carpintero, Criador y Hacendado Don José Fernández Fernández

En la última mitad del Siglo XIX, la República Oriental del Uruguay recibió una importante oleada de extranjeros que, en busca de mejoras económicas, llegaban al Río de la Plata. Muchos de ellos se instalaron en Montevideo, pero otros decidieron probar suerte trabajando en el interior de nuestro país.

Este último fue el caso del austuriano José Fernández Fernández, quien -aprovechando allá por 1890 las líneas del ferrocarril- se vino al norte y se instaló en la Cuchilla de Santo Domingo, en las proximidades de "Pampa" y "Piedra Sola", ejerciendo allí su profesión de carpintero.

En este lugar encontró un almacenero instalado, que le proporcionó un espacio contiguo a su almacén para que construyese su carpintería.

Quiso el destino que un dia don José escuchase una charla de unos parroquianos del almacén -pared por medio- que hablaban de robar a un vecino de la zona, el cual había vendido y cobrado una "tropa" de novillos.

Fue así que esperó al oscurecer y sin dudarlo, se fue hasta la estancia "El Pademal", de Antonio Braga, persona a quien conocía, con la finalidad de comunicarle lo escuchado en el almacén.

En agradecimiento a don José por su acción, al poco tiempo el señor Braga le ofreció construir una casa en campos de su propiedad, en la estancia "La Hormiga", para que allí continuara desempeñándose como carpintero, pero agregando a esa actividad, la cría de animales.

Con la llegada de las vías del Ferrocarril Central del Uruguay en 1890-91 a "Piedra Sola", el lugar se desarrolló rápidamente, aumentando su problación de forma considerable. Esto constribuyó a qué don José Fernández tuviera mucho trabajo en su carpintería y mejorara su economía.

Cuando el señor Braga arrendó la estancia "La Gloria" le ofreció a José Fernández Fernández ser el administrador de dicho establecimiento.

Don José Fernández Fernández siempre estuvo presente en los nuevos emprendimientos desarrollados en "Piedra Sola", fue participe de la fundación de la escuela de la localidad en 1914, de la fundación de la Liga del Trabajo de Piedra Sola el 7 de mayo de 1917, y de la llegada de los religiosos, cuando los mismos se instalaron en la zona.

 

  Me siento en el plan de un bajo A cantar un argumento: Como si soplara el viento Hago tiritar los pastos; Con oros, copas y bastos Juega allí mi pensamiento.

- Martín Fierro