La Sociedad se encuentra ubicada en Ruta 31.
Este año, la Sociedad Potros y Aperos nos transporta a través de una historia familiar arraigada en la región de Rincón de la Aldea, un paraje situado al Oeste de la actual ciudad de Tacuarembó. A finales del siglo XIX y principios del XX, don Juan Camilo de los Santos y su esposa Clara Santos establecieron su hogar en esta pintoresca localidad. Entre los hijos de este matrimonio, destaca la figura de Donato de los Santos, el protagonista de nuestra historia.
La familia De los Santos se dedicaba al arte de la mimbrería, un oficio que han transmitido de generación en generación. La habilidad en la elaboración de muebles y objetos de mimbre fue el sustento de la familia durante varias generaciones, vendiendo sus productos y realizando trueques por víveres y otros productos necesarios.
En la actualidad, Hortencia de los Santos, quien nos acompaña hoy con sus 79 años, es descendiente directa de esta ilustre familia y heredera del ancestral oficio de mimbrero. Ella ha sido la artífice de todos los muebles y piezas que se exhiben en el rancho, una fiel réplica del hogar de sus abuelos. Su destreza y conocimiento del oficio han permitido preservar esta tradición familiar y mantener viva la historia de la mimbrería en la región.
Hay hombres que de su ciencia Tienen la cabeza llena; Hay sabios de todas menas, Mas digo sin ser muy ducho - Es mejor que aprender mucho El aprender cosas buenas."
Martín Fierro