Buscar en el sitio
 

Los Manguerones

Sociedad Criolla Los Manguerones

Ubicada en "Corral de Piedras", paraje "El Chimango", camino vecinal, departamento de Salto. Fue creada en el año 2007.


Año 2020

Representan un Saladero de Carne y Cuero.

La Banda Oriental se constituyó en un territorio de desarrollo de la ganadería, luego de la introducción del ganado por parte de Hernandarias quien marcó el destino de estas tierras con base pecuaria.

En el transcurrir del tiempo se fue fortaleciendo el negocio de ventas de cuero a través de los diferentes puertos del Uruguay y el Plata, sin contar las enormes arriadas de ganado por parte de los bandeirantes que incursionaban en la frontera con el imperio portugués primero, y con Brasil a posterior.

Esto llevó al desarrollo de establecimientos dedicados a la faena de ganados.

Inicialmente se comercializaban únicamente el cuero hasta que se desarrolló el mercado de la carne, sebo y crines, e incluso se comercializaba la harina de hueso y guampas, luego se depositaban en galpones abiertos para su posterior envío a los lugares de venta.

La carne se salaba y se estoqueaba. El charque fue uno de los productos principales de la exportación para puertos coloniales. En varios lugares se llenaban barriles de sebo o se rellenaban cueros cocidos con sebo para facilitar su trasporte. Esto se utilizaba para elaborar jabones y velas.

El medio de transporte de la producción se hacía en carretas, muchas veces tiradas por bueyes, las pulperías eran los lugares donde se recogían cueros y sebo en pequeñas cantidades, producto de la vaquería a campo abierto, y que muchas veces se canjeaba por productos para consumo como yerba, tabaco etc.

En el norte del país los saladeros y las vaquerías estaban asociados con la incursiones del sur del Brasil pero también se transportaba a través del Río Uruguay. Dichos saladeros construídos en Corral de palo a pique para el encierro y a veces se colgaba para faenar o se faenaban en el suelo, luego los desolladores cuereaban el animal y se secaba al sol en varales.

Esto implicaba un gran movimiento de personal que incluía desde los que arriaban el ganado, los que controlaban los varales, lo que faenaban, los desolladores, los peones que estibaban, los transportista y los capataces.

Este saladero fue construido en el año 1839 por la familia Claveríe en el paraje Paso de las Piedra del Dayman, se trabajaba solamente en verano con los meses de mucho sol, ya que la carne se salaba y se secaba al sol y después duraba años.

 
 
 

Año 2019

Representan el Fortín de Belén del año 1801.
Durante la época colonial los españoles construyeron puestos de control y vigilancia en varios puntos de la Banda Oriental. Hay registros de fortines en Belén, Salto, Arerunguá y Arapey, entre otros sitios.
Construído en un punto alto para permitir mayor visibilidad de territorio, con un cerco de palo a pique, en muchos casos con fosa perimetral. En su interior se elevaba una torre de madera para vigilancia, corral de palo a pique para caballería, y ranchos de barro para polvorín, alojamiento de la guardia y el personal destacado.

 

Participantes en los distintos concursos, año 2019

CONCURSO COMIDA CRIOLLAS
Sandra Nicola
Valeria Alonso

JINETES
Andrés Falleti
Gastón Lamarca
Matias González
Gonzalo Rocha
Hamilton De Los Santos
Marcos Mac Eachen
Henry Dalmao
Andrés Sañudo

FLOR DEL PAGO
Anyi Rodríguez

TROPILLA
"La Malquerida"


Año 2018

Representaron un rancho de la familia de Don Patricio García (descendiente de españoles) y doña Juana Cardoso Montejo (descendiente de brasileros).

Se casaron en Yaguarón y tuvieron 10 hijos. Contrataron a dos maestras para la enseñanza de sus hijos, y también para los niños de otras familias del lugar.

  Y sepan cuantos escuchan De mis penas el relato, Que nunca peleo ni mato Sino por necesidá, Y que a tanta alversidá Solo me arrojó el mal trato

- Martín Fierro