×

El Relincho

Invitadas
Inicio  » El Relincho

Sociedad Criolla El Relincho

Año 2025

Primer edificio de la Escuela Nro. 21, Bañado de Rocha

La Escuela Rural Nro. 21, de primer grado, está ubicada en la localidad de Bañado de Rocha, en el departamento de Tacuarembó. Fue inaugurada el 18 de marzo de 1907, marcando el inicio de un legado educativo en la zona. Según el testimonio oral de la exalumna Orilia Díaz Núñez, la escuela comenzó a funcionar a unos 2 metros del local actual, en un rancho con techo de paja, paredes de fajina y barro. Este primer edificio se encontraba en un predio propiedad del Sr. Faustino Pereda.

Tristemente, el rancho fue consumido por un incendio provocado por un rayo. Sin embargo, gracias a la colaboración de alumnos, padres y obreros, la escuela fue reconstruida y volvió a funcionar en el mismo lugar. Este hecho refleja el espíritu de comunidad y esfuerzo que caracterizó a los habitantes de Bañado de Rocha.

El primer inspector adjunto de la escuela fue el maestro Teófilo Gratervohi, y la primera maestra fue Emilia Balestri de Masi, originaria de Montevideo. Balestri de Masi ejerció su cargo hasta 1911, cuando renunció por razones de salud. Tras su partida, asumió interinamente la maestra María Zoraida de Conzi, seguida por Sara Azambuya.

Entre los primeros alumnos de la escuela, según consta en el Libro Diario, se encuentran nombres como Fausto Trinidad, Juan Martínez, Cecilia Paz, Fermín Martínez, Pantaleón Moreira y Antonio Fuentes. Durante el año 1907, el número de alumnos varió: en marzo se matricularon 24 varones y 13 niñas, aunque la asistencia promedio era de 26 estudiantes. Además de su función educativa, el salón de la escuela también sirvió como registro civil, ya que allí se celebraron varios matrimonios.

Extractos del Libro Diario de 1908
En el mes de enero de 1908, ocurrió un suceso que quedó registrado en el Libro Diario: "El día 13 de enero, a las 8 de la mañana, una chispa eléctrica (un rayo) cayó sobre el rancho que servía de cocina. En ese momento, se encontraba cerca del fogón la niña Juana Martínez, de 14 años, hija del matrimonio encargado del cuidado del establecimiento. La niña resultó herida en la cabeza y en el brazo izquierdo. Fue atendida de inmediato, pero debió guardar cama durante veinte días. El techo de la cocina quedó agujereado y una pared se derrumbó. Al enterarse de lo ocurrido, el propietario del predio envió de inmediato a obreros para realizar las reparaciones necesarias. Para finales de mes, todo estaba arreglado."




Yo no tengo en el amor Quien me venga con querellas; Como esas aves tan bellas Que saltan de rama en rama, Yo hago en el trébol mi cama, Y me cubren las estrellas."

- Martín Fierro