×

A 4 Espuelas

Invitadas
Inicio  » A 4 Espuelas

Sociedad Criolla A 4 Espuelas

Está ubicada en "Zanja Los Borges", a un kilómetro de la Laguna de las Lavanderas, departamento de Tacuarembó. Fue fundada el 20 de junio de 1996.

La primera comisión fue encabezada por Amental Alvez reuniéndose la aparcería en el galpón de José Azambulla. Se destacan entre sus principales objetivos el cultivo de las tradiciones para su difusión a través de las diversas actividades camperas, el fomento de las mismas que ponen en práctica las destrezas personales y colectivas en su desarrollo.


Año 2024

A 4 Espuelas: La Casa de la Familia De Barros Rollano

La sociedad criolla "A 4 Espuelas" nos transporta al corazón de la historia de la familia De Barros Rollano, cuyas raíces se entrelazan con la rica tradición de la región de la frontera de Rivera.

José Julio de Barros Clemente, un militar portugués, llegó a Brasil por el puerto de Santos y desertó del ejército portugués para establecerse en las inmediaciones de la Cuchilla Negra, en la tierra de la Aurora, en Rivera. Allí adoptó el nombre de José Julio de Barros Viera y comenzó una nueva vida.

En 1881, José Julio contrajo matrimonio con María Joaquina Rollano, dando inicio a una familia que creció hasta contar con 11 hijos. A poca distancia de su hogar, en el mismo año de su matrimonio, construyeron un cementerio que aún se conserva como testamento de su legado.

La descendencia de los De Barros Rollano ha dejado una huella imborrable en la región. Sus miembros han incursionado en la política, el ámbito militar, el comercio, el periodismo y otras esferas, destacándose como figuras prominentes que han contribuido al desarrollo y la identidad de la comunidad.

A través de la recreación de la casa de la familia De Barros Rollano, "A 4 Espuelas" nos invita a explorar y celebrar la historia y el legado de una de las familias más influyentes de la región. Es un tributo a su memoria y una oportunidad para honrar su invaluable contribución al tejido social y cultural de aquellas tierras.




Soy gaucho, y entiendaló Como mi lengua lo esplica: Para mi la tierra es chica Y pudiera ser mayor; Ni la víbora me pica Ni quema mi frente el sol."

- Martín Fierro