Buscar en el sitio
 

A 4 Espuelas

Sociedad Criolla A 4 Espuelas

Está ubicada en "Zanja Los Borges", a un kilómetro de la Laguna de las Lavanderas, departamento de Tacuarembó. Fue fundada el 20 de junio de 1996.

La primera comisión fue encabezada por Amental Alvez reuniéndose la aparacería en el galpón de José Azambulla. Se destacan entre sus principales objetivos el cultivo de las tradiciones para su difusión a través de las diversas actividades camperas, el fomento de las mismas que ponen en práctiva las destrezas personales y colectivas en su desarrollo.

Año 2020

La actividad seleccionada dentro del proceso productivo, agropecuario es la esquila, se recrea un establecimiento ubicado en el paraje Mataojo, 12 Sección Policial de Salto entre los años 1880 y 1890.

La integración de la familia propietaria de dicho predio se constituía de: Binicio Bordenava casado con Emilia Santana, su hijo Tomás Bordenave casado con Ana Sotto. Sus nietos: Emilso, Elida René y Pocha.

El galpón de esquila consistía en un rancho quinchado a dos aguas de paja, cerrado en tres de sus paredes con fajina de chirca sin embarrar y anexado al mismo un brete al frente.

Allí se esquilaban los ovinos sobre el piso de tierra cubierto de cueros vacunos para preservar el producto obtenido. La esquila era tradicional presentándose los ovinos maneados con maneas de cueros ovinos.

La comparsa de esquiladores estaba compuesta de: agarrador, esquiladores, levantador, atador, embolsador y cocinero.

Vestimenta principal: tiradores de cuero de oveja, polainas y vincha.

La lana era acarreada en un carro hasta el almacén de Pueblo Ramos para ser comercializada.

 

Año 2019

Se recrea el Establecimiento "El Cerro", de la 6ta. Sección de Tacuarembó de Galindo y Rúben Vazquez. Esta familia como casi todas en el campo en esa época se autoabastecían.
Realizaron la cría de ovinos de lana fina de raza merino, también la de lechería y elaboración de quesos. La familia además impulso la creación de una Escuela en el Pago.

 
 

Participantes en los distintos concursos, año 2019

CONCURSO DE COMIDAS
Mariángeles Maciel
María Zapata
Fernando Paz

TROPILLA
"Los Malvados"
"Los Gitanos"

FLOR DEL PAGO
Danna Olivera

JINETES
Oscar Suárez
Javier Silva
Felipe Becerra
Asdrúbal Da Luz
Fabián Luna
César Olivera
Martín Mendoza
Américo Montero

Año 2018

Representaron la Estancia "San Miguel" (fines del Siglo XIX) El establecimiento se encuentra ubicado en el Paraje Lambaré, aproximadamente a cuarenta kilómetros al norte de la ciudad de Tacuarembó.

La familia propietaria del predio originalmente estaba constituída por el matrimonio integrado por Miguel Castrillón y Celestina Bastarreche quienes llegaron de España para afincarse en el establecimiento San Miguel a fines del sigo XIX.

 
 
 

  Soy gaucho, y entiendaló Como mi lengua lo esplica: Para mi la tierra es chica Y pudiera ser mayor; Ni la víbora me pica Ni quema mi frente el sol.

- Martín Fierro