Buscar en el sitio
 

Lazo Rienda y Boleadora

Sociedad Criolla Lazo Rienda y Boleadora

En 1991 se constituyó esta aparcería criolla identificada con la actual ciudad de San Gregorio de Polanco, pero integrada además con vecinos de los parajes aledaños, Cerro Chato, Charata, Paso Hondo, Cañada del Estado y Carpintería. Su primer presidente fue Felipe Gastambide.

La sede propia se concretó en 1997, en el paraje Cerro Chato en un viejo almacén y casa de familia conocido como de "Doña Guillerma". Su construcción conserva paredes de piedra y cuenta además con cantina, baños y un amplio ruedo.

Inició su participación como Sociedad Invitada, pasando a integrar la categoría principal desde 1995.

Año 2020

Representan al circo criollo de los hermanos Podestá, a todos los inmigrantes que apostaron a la construcción de nuestra patria, no sólo con su incansable trabajo, sino con sus aportes culturales que junto a las costumbres y tradicionales criollas y nuestra idiosincrasia oriental.

Es evidente que el circo criollo trasciende a la pantomima gauchesca, siendo un espectáculo descendiente de la tradición europea, desarrolla características que lo identifican como un género particular.

Su público esta compuesto de niños, adultos, criollos e inmigrantes e incorpora bailes, canciones, payadores y obras locales.

Se caracteriza por los actos que componen su programa y que reúne bajo la misma carpa, pista y escenario, por lo que la gente ríe con los títeres y sufre con el drama o la representación final.

Su historia se desvanece cuando se levantan las carpas transmitiendo los senderos en forma oral entre los que integran el clan.

Año 2019

Representan la estancia "La Gloria" ubicada en cercanías del poblado Piedra Sola, que perteneció al General Antonio de Souza Netto. La propuesta destaca el aporte de Souza Netto en cuanto a la actividad agropecuaria, y al aporte social y migratorio que produjo introduciendo esclavos, soldados y formando la población del lugar.

 
 

Año 2018

Recrean la estancia de Nuestra Señora de los desamparados, ubicada en el departamento de Florida. Data del año 1746, de los Padres Jesuitas españoles de la Compañía de Jesús.

Año 2017

Recreó "puesto Porta San Miguel"

Obtuvieron el 4 lugar del Gran Premio de Patria Gaucha.
En prueba de "Riendas Criollos de América" para jóvenes de hasta 17 años el premio fue para Álvaro Viera.
En "monta sobre el Revolcón" obtuvieron un premio compartido con las Sociedades "Batoví-Bonilla" y "Atri".

  Yo no soy cantor letrao, Mas si me pongo a cantar No tengo cuándo acabar Y me envejezco cantando: Las coplas me van brotando Como agua de manantial.

- Martín Fierro