Buscar en el sitio
 

Los Renuevos

Sociedad Criolla Los Renuevos

Esta Sociedad Criolla se encuentra en el Paraje Quebrayugos, sexta sección del departamento de Tacuarembó. Fue fundada en el año 2000 y su primera presidenta fue Vanessa Ramuspe.

Año 2019

Representan el rancho de Tomás García Yasuiré.
La Sra. Juana García Nuñez, narra la historia de su padre el Sr. Tomás García Yasuiré bisnieto del cacique Sepé. Su descendencia proviene de raíces charrúas desde donde parten con el término leche como fuente de vida, su niñez así lo cuenta su hija, fue nutrido con leche de madre nodriza.
Tomás García Yasuiré nació en el año 1880, oriundo de Tacuarembó en el paraje Paso de los Costales de la 6ta. sección. Desde pequeño aprendió el valor del trabajo.

Simpre repetía "no soy viejo y mientras pueda trabajar no necesitaré jubilaciones", su sustento del trabajo era el fruto de la tierra. El era un personaje histórico del pueblo, vendedor ambulante muy organizado, recorría a diario en su carro ofreciendo su cosecha: sandías, melones, zapallos, choclos y cuando no tenía éstos llevaba naranjas, tangerinas y limones.

 
 

Año 2018

Representan la niñez de Santos Alvárez, un hombre de casi 100 años. Fue legendario en el lugar. Fue de las personas que eleboraron el antiguo camino del paso de Quiebrayugos y posteriormente trabajó en las obras de la ruta 31 en el mismo lugar.

  Y atiendan la relación Que hace un gaucho perseguido, Que padre y marido ha sido Empeñoso y diligente, Y sin embargo la gente Lo tiene por un bandido.

- Martín Fierro