Esta Sociedad Criolla se encuentra en el Paraje Quebrayugos, sexta sección del departamento de Tacuarembó. Fue fundada en el año 2000 y su primera presidenta fue Vanessa Erramousp.
Los Renuevos de Quiebra Yugos: Una Crónica de Resistencia y Sacrificio
En un homenaje a la historia y la perseverancia, la sociedad criolla "Los Renuevos de Quiebra Yugos" nos sumerge en los humildes ranchos del paraje Quiebra Yugos, testigos silenciosos del coraje de Ordalia Motta da Silva y sus hijos durante su viaje anual desde Salto a Tacuarembó, a partir del año 1918.
Ordalia, viuda a los 26 años, emprendía cada año el arduo viaje hacia Tacuarembó para realizar trámites, pagos y provisiones. Uno de los tramos más difíciles de su travesía era el paso de Quiebra Yugos, un arroyo embarrado que dejaba a su paso numerosas ruedas, bujes y yugos rotos, testimonios mudos de la dureza del camino.
A la espera de que las aguas del arroyo cedieran, Ordalia y sus hijos encontraban refugio en la humilde casilla de chapa de doña Toca. Es este modesto hogar el que "Los Renuevos de Quiebra Yugos" honran y representan en esta sociedad criolla, como un símbolo de solidaridad y apoyo mutuo en tiempos difíciles.
A través de esta aparcería, se rescata la memoria de aquellos que, como Ordalia Motta da Silva, enfrentaron los desafíos del camino con valentía y determinación. Es un tributo a la fuerza del espíritu humano y al poder de la comunidad para superar las adversidades, de una viuda joven que viajaba con sus niños.
Y atiendan la relación Que hace un gaucho perseguido, Que padre y marido ha sido Empeñoso y diligente, Y sin embargo la gente Lo tiene por un bandido."
- Martín Fierro