Buscar en el sitio
 

Juan Gastelú

Sociedad Criolla Juan E. Gastelú

En el departamento de Paysandú sobre la ruta 26 General Leandro Gómez, el 16 de setiembre de 1964 se creó la Sociedad Criolla "Juan E. Gastelú", con vecinos de los parajes Corrales y Queguay. La denominan con el nombre del precursor del movimiento tradicionalista en esos pagos. Es una de las Sociedades que intervinieron en este evento desde su fundación.

Su sede propia se encuentra en el kilómetro 169 de dicha ruta nacional sobre la cañada "de los Mimbres", a 63 kilómetros de Tacuarembó, en un predio donado a estos fines por el vecino Leonidas "Biloca" Franco da Silva. Su primer presidente fue Francisco Franco, hijo de "Biloca". Juan Gastelú mantuvo en vida una buena relación con Carlos Gardel, quien le envió en pleno apogeo de sus éxitos, una fotografía firmada y dedicada especialmente, la que está publicada en el primer libro de Erasmo Silva Cabrera, AVLIS, "Gardel el gran desconocido".

Año 2018

Representan el rancho de la infancia de Bernabé Duarte

El rancho es de un descendiente de indígenas: Bernabé Duarte. Su bisabuela fue Andrea Ayres era húerfana; solita como tantos indios después de la masacre ocurrida en la estancia del Viejo Bonifacio Benitez a los pies del cerro La Negra.

Con 11 años, en 1922 Bernabé ingresa a 1er año de escuela en Piedra Sola, donde concurre hasta mayo de 1923. Y por cambio de domicilio abandonó la escuela. Como niño hizo también las veces de correo a caballo, siempre a la vuelta de las estancias de las familias Medeiros, Dutra da Silveira, Collares, Soares de Lima.

Cuentan los mayores que le habrían regalado una tropilla de caballos y se fue rumbo a Yaguarón... quizás pagando así algún secreto que no debía ser revelado. Fue excelente jinete; domador, campeón en el prado. Falleció en Tambores a punto de cumplir sus 92 años en mayo del 2000, en junio completaba sus 92.

Año 2017

Recreó el Campamento de un esquilador
Ganando el primer premio en el concurso de comidas criollas en la categoría Plato Principal: cuarto de borrego relleno a la mostaza con papas a la manteca.
En "tiro de bola en Potros Crudos" el premio fue para Camilo de Souza y Aparicio Aramburú. Premio compartido con la Sociedad "Batovi - Bonilla".

Fogón 2017

  Que no se trabe mi lengua Ni me falte la palabra: El cantar mi gloria labra Y poniéndome a cantar, Cantando me han de encontrar Aunque la tierra se abra.

- Martín Fierro