Buscar en el sitio
 

Juan Gastelú

Sociedad Criolla Juan E. Gastelú

En los inicios de la década de1960 Francisco "Toti" Franco y Juan Gastelú, fueron los portadores de la idea original de la creación de una Sociedad Criolla en la zona de Corrales de Paysandú.

El 6 de setiembre de 1964 se labra el acta fundacional en presencia de 24 socios fundadores, surge la primera comisión directiva presidida por "Toti" Franco y es también en este acto que se designa con el nombre de Sociedad Criolla Juan E. Gastelú a la nobel institución. Sin tener un lugar permanente para desarrollar actividades, las reuniones se cumplían en las estancias y las actividades también, siendo estas básicamente pencas, criollas y bailes.

En la década del 70, Leonidas "Biloca" Franco y su esposa, ceden una fracción de campo de 11 hectáreas, pegado a la ruta nacional nº 26 en el kilómetro 169 en el departamento de Paysandú para "la Gastelú", en este predio es donde actualmente se encuentra la sede social, ruedo, comercio, pastoreo, balanza y embarcadero al servicio de la zona y local de remates feria.

La Gastelú participa desde la primera edición de la Fiesta de la Patria Gaucha en el año 1987 logrando el premio mayor en varias oportunidades, la primera vez en 1989 y en el año 2003 por primera vez el Concurso de Fogones. Además ha participado desde sus orígenes en muchos y variados desfiles, yerras, fiestas criollas, actos patrióticos, etc? en distintas partes del país, e inclusive con delegaciones a eventos en Argentina. En la sede en el mes de diciembre, se organiza la fiesta tradicional anual. En invierno se organizan yerras, en febrero se hacen las asambleas ordinarias, en abril almuerzo o cena de camaradería con socios y amigos de la institución. También allí con regularidad se organizan cursos, charlas técnicas, jornadas de salud en coordinación con el Hospital de Tacuarembó, y muchas actividades más vinculadas con el medio rural y su actualidad.

Con orgullo "la Gastelú" cuenta con una diáspora de aproximadamente 170 socios, dispersos por Corrales de Paysandú, Tambores, Queguay, Blanquillo, Piedra Sola, Tacuarembó, Paysandú y Montevideo. Esa misma diáspora, dispersa en el país, compuesta por adultos, jóvenes y niños es también muy diversa, paisanos y paisanas, gente de a caballo, peones de estancia, estancieros, artistas de la música, la letra y el pincel, intelectuales, profesionales, artesanos etc.. Esa es la realidad social y cultural que constituye la gran familia que es la Sociedad Criolla Juan E. Gastelú.

Año 2020

Representan la historia de una familia, los Zakorin - Visochin, en una época de grandes cambios para su patria y grandes esperanzas para la Patria que los acogió, que aceptaba inmigrantes para sobre todo poblar el medio rural.

 
 
 

Año 2019

Representan a un Tambo. En búsqueda de mejorar las aptitudes del ganado criollo de la época, los ganaderos visualizaron en la raza británica Shorthorn una raza precoz, doble propósito para consumo de carne y leche.

Participantes en los distintos concursos, año 2019

JINETES:
Nicolás Averasturi
Alvaro Cardozo
Santiago Ferreira
Diego Silva
Leonardo Méndez

MEJOR PAISANITA
Federica Soares de Lima

MEJOR GAUCHITO
Secundino Soares de Lima

CONCURSO COMIDAS PLATO
Mirna Techera
Olga Soares de Lima
Ana Carlota Franco

CONCURSO COMIDAS CRIOLLAS NIÑOS
Guyunusa Rodríguez

RUEDA FEMENINA
Ana Camacho

Año 2018

Representaron el rancho de la infancia de Bernabé Duarte

El rancho es de un descendiente de indígenas: Bernabé Duarte. Su bisabuela fue Andrea Ayres era húerfana; solita como tantos indios después de la masacre ocurrida en la estancia del Viejo Bonifacio Benitez a los pies del cerro La Negra.

Con 11 años, en 1922 Bernabé ingresa a 1er año de escuela en Piedra Sola, donde concurre hasta mayo de 1923. Y por cambio de domicilio abandonó la escuela. Como niño hizo también las veces de correo a caballo, siempre a la vuelta de las estancias de las familias Medeiros, Dutra da Silveira, Collares, Soares de Lima.

Cuentan los mayores que le habrían regalado una tropilla de caballos y se fue rumbo a Yaguarón... quizás pagando así algún secreto que no debía ser revelado. Fue excelente jinete; domador, campeón en el prado. Falleció en Tambores a punto de cumplir sus 92 años en mayo del 2000, en junio completaba sus 92.

Año 2017

Recreó el Campamento de un esquilador
Ganando el primer premio en el concurso de comidas criollas en la categoría Plato Principal: cuarto de borrego relleno a la mostaza con papas a la manteca.
En "tiro de bola en Potros Crudos" el premio fue para Camilo de Souza y Aparicio Aramburú. Premio compartido con la Sociedad "Batovi - Bonilla".

Fogón 2017

  Que no se trabe mi lengua Ni me falte la palabra: El cantar mi gloria labra Y poniéndome a cantar, Cantando me han de encontrar Aunque la tierra se abra.

- Martín Fierro