Buscar en el sitio
 

Número ganador del sorteo entrada

Publicado el 16/03/2017

El número ganador del sorteo de entradas a la Fiesta de la Patria Gaucha fue el 02753.
Fue un número de entrada que se vendió el día domingo, y el ganador fue un joven vecino de la ciudad de Tacuarembó, de profesión albañil. El premio consistió en la suma de cien mil pesos.

Ganadores del Gran Premio Patria Gaucha

Publicado el 14/03/2017

Sociedades Participantes:

1er. Sociedad Criolla "A Poncho y Espuela"
2do. Sociedad Criolla "El Fogón de Curtina"
3er. Sociedad Criolla "Patria y Tradición"
4to. "Lazo, Rienda y Boleadora"

Concurso de Fogones

1er. Sociedad Criolla "Patria y Tradición". (Recreó la última ejecución por pena de muerte en Uruguay, en el año 1902, en una estancia de Aiguá, departamento de Maldonado)
2do. Sociedad Criolla "El Fogón de Curtina". (Recreó el puesto Jesuita San Borja del año 1750)
3er. Sociedad Criolla "Paisanos Unidos de Achar", (Recreó un establecimiento de producción lanera del año 1860)
4to. Sociedad Criolla "La Pampa". (Recreó la carpintería del inmigrante asturiano José Fernández Fernández en 1890)
5to. Sociedad Criolla "Atri". (Recreó el almacén-pulpería de Masoller del año 1875)
6to. Sociedad Criolla "Los Charrúas". (Recreó la Iglesia de Santa Clara del Olimar del año 1914)

Concurso General de Sociedades Invitadas:

1er. Sociedad Criolla "Los 33 y puntas de 3 cruces"
2do. Sociedad Criolla "5 Sauces amigos Unidos"
3er. Sociedad Criolla "4 Espuelas"

Concurso de Fogones

1er. Sociedad Criolla "Los 33 y puntas de 3 cruces"
2do. Sociedad Criolla "5 Sauces amigos Unidos"
3er. Sociedad Criolla "Los Renuevos"
4to. Sociedad Criolla "4 Espuelas"

Otros Premios

El mejor jinete en el Ruedo "Don Homero Formoso" fue Luis Alberto Cartajena de la Sociedad Criolla "Lazo, Rienda y Boleadora".

La mejor tropilla fue para la Sociedad Criolla "El Fogón de Curtina" y el mejor conjunto de jinetes para la Sociedad "A Poncho y Espuela".

En el concurso de comidas criollas, el primer premio en la categoría Plato Principal fue para la Sociedad Criolla "Juan E. Gastelú": cuarto de borrego relleno a la mostaza con papas a la manteca, y en la categoría Postres el premio fue para "El Fogón de Curtina": barqueta de boniato.

En el desfile gaucho el premio al destaque fue para la Sociedad Criolla "El Fogón de Curtina".

Escenario día sábado

Publicado el 11/03/2017

El espectáculo del día sábado incluyó la actuación de Luciano Pereyra, Lucas Sugo, Copla Alta, Los Bordillos, Carlos Paravis (homenaje a Abel Soria), y los payadores Liliana Salvat y Manuel Ocaña.

Aparcerías en la noche

Publicado el 11/03/2017

Compartimos algunas imágenes nocturnas de las aparcerías de la Patria Gaucha.

Desfile en la ciudad de Tacuarembó

Publicado el 11/03/2017

Esta mañana se realizó el tradicional desfile de la Patria Gaucha en la ciudad de Tacuarembó, con la presencia de más de 4000 caballos, con sus jinetes vestidos con el atuendo tradicional de gauchos y paisanas.
El desfile fue encabezado por la recién elegida Flor del Pago Mariquena Trinidad, acompañada por la Flor del Pago saliente, Jimena Porcile. Contó con la presencia de personalidades públicas de diferentes ámbitos.

Escenario día viernes

Publicado el 11/03/2017

El espectáculo artístico comenzó con Eliana Sosa, luego Jimena Porcile (la Flor del Pago 2017), Tarumán, Mala Tuya, Gerardo Pedroso y al cierre la argentina Soledad.

Homenaje al esquilador

Publicado el 10/03/2017

La fiesta de la Patria Gaucha trae en vida a un hombre que empezó a esquilar a los 15 años, trabajando y recorriendo las estancias hasta cumplir los 62 años, hoy está viudo y tiene 12 hijos. Nació el 22 de noviembre de 1936. Y en este acto se homenajearon también a todos los esquiladores anónimos representado en este hombre: don Manuel Alcídes Méndez dos Santos.

Para cerrar el homenaje, se realizó una representación de danza sobre el tema de la esquila, a cargo del grupo "Rumbo Norte".

Mariquena Trinidad es la Flor del Pago 2017

Publicado el 10/03/2017


En el escenario Wilmar López se realizó la elección de la Flor del Pago 2017, siendo la ganadora la representante de la Sociedad Criolla "A 4 Espuelas", la joven Mariquena Trinidad.

La segunda fue la representante de la Sociedad Criolla "A Poncho y Espuela", Eva Lorena Vila, y la tercera la representante de la Sociedad Criolla "Los Tizones de Ansina", Lourdes Carolina Vargas.

La nuevas Flores del Pago recibieron su premiación de parte del Presidente de Patria Gaucha, Arq. Hugo Pereda, del Presidente del Parlamento Carlos Mahia, de la Madrina de Patria Gaucha, Laetitia D'Aremberg, y de la Flor del Pago saliente, Jimena Porcile.

Premios del Concurso de Guasqueros

Publicado el 10/03/2017


El presidente de Patria Gaucha Arq. Hugo Perera y el Sr. José Felipe Bruno entregaron los premios a los ganadores del Concurso de Guasqueros de la Patria Gaucha

Categoría "Conjunto de prendas de trabajo":
1er Premio Pedro Navas
2do Premio Altamir Sosa

Categoría "Conjunto de Prendas de paseo":
1er Premio Candi Olivera
2do Premio Guzmán Puchalberts

Menciones especiales:
Roberto Olivera
Carlos Xavier
Johnatan Velazquéz
Gastón Telechea
Milton Fagúndez
Víctor Velázquez
Federico Luzardo
Eduardo Fabre
Fede Amoza

Elección de Gauchito y Paisanita

Publicado el 10/03/2017

Hoy en el "Rancho de la Cambicha" se realizó el concurso de "Gauchito" y "Paisanita", con niños y niñas de entre 5 y 10 años, compitiendoo por las Sociedades Criollas participantes.
Los ganadores fueron Mariels Casas, de la Sociedad Criolla "A poncho y espuela", y Daniel Acosta, de la Sociedad Criolla "El fogón de Curtina".

Pruebas de Campo

Publicado el 10/03/2017

En la tarde de hoy continuaron las pruebas de campo en el ruedo "Don Homero Formoso"

Participaron sociedades criollas de las categorías "Participantes" e "invitadas", sumando puntos para el Gran Premio Patria Gaucha.

Miércoles 8 de marzo entrega de premios Vidrieras

Publicado el 09/03/2017

Se realizó la entrega de premios a las mejores vidrieras de la ciudad de Tacuarembó, por parte de la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha y la Flor del Pago 2016 Jimena Porcile.

Las empresas ganadoras fueron las siguientes:

1er. Premio Vidriera Grande - Ta-Ta
2do. Premio Vidriera Grande - Heladería Delicatto
3er. Premio Vidriera Chica - Nelsy López

Miércoles 8 de marzo acto inauguración de Fogones

Publicado el 09/03/2017

En la tarde de hoy, a las 19:30 horas, se realizó el acto de inauguración del Área de Fogones "Prof. Uruguay Nieto".

Para la ocasión actuó el grupo folclórico Ñaupa. La Flor del Pago 2016 Jimena Porcile, junto con el Presidente de la Comisión Organizadora Arq. Hugo Pereda realizaron el izamientó de la bandera de la Fiesta de la Patria Gaucha y el encendido del fogón.

Luego actuaron los payadores Juan Carlos López y Cacho Márquez.

Miércoles 8 de marzo en el Ruedo Don Homero Formoso

Publicado el 09/03/2017

Desde las 9:00 hasta las 18:00 horas tuvieron lugar varias pruebas de campo para Sociedades Invitadas y Sociedades Participantes en diversas categorías de edad, (mayores, jóvenes, jóvenes hasta 13 años, jóvenes hasta 17 años).

Las pruebas fueron: Santa Josefina y Criollos de América
 
 
 
 

¿Qué es la Patria Gaucha?

La Fiesta de la Patria Gaucha es mucho más que un festival de música folclórica: entre sus muchas actividades hay una competencia de Sociedades Criollas que recrean estancias y ambientes del campo de la época de la Colonia hasta 1920 (algo único en el mundo). Hay un desfile por la ciudad donde participan más de 4000 caballos, y todos son bienvenidos.
Desde este sitio Web te daremos la información necesaria para que vengas en Marzo a la Fiesta de la Patria Gaucha.

Hay concursos de habilidades ecuestres, concursos de belleza, de artesanos, etc. Algunos de estos concursos son reservados para miembros de las Sociedades Criollas participantes, en tanto otros son abiertos (entérate en esta web).

Además, todos los comercios de la ciudad de Tacuarembó se unen a la Fiesta con un concurso de decoración de vidrieras... ¡toda la ciudad participa de la Fiesta!
Si aún no has venido, no puedes perderte el próximo Marzo la Fiesta de la Patria Gaucha, te prometemos que vas a vivir una experiencia única!

Tacuarembó, el pago de la Patria Gaucha

Jingle oficial de la Fiesta de la Patria Gaucha



Descargue el Jingle en versión mp3

  Bien lo pasa hasta entre Pampas, el que respeta a la gente. El hombre ha de ser prudente Para librarse de enojos, Cauteloso entre los flojos, Moderado entre valientes.

- Martín Fierro