×

Artículo de Prensa

archivo de Noticias
Inicio  »  Artículo de Prensa

El Guiso de la Patria Gaucha lo elaborará "Cocinero Indocumentado"

Publicado el 21/02/2020

El Guiso de la Patria Gaucha lo elaborará


Fuente: Diario "El Avisador" de Tacuarembó. Hemos tenido el placer de recibir en nuestra redacción a un amigo de la casa, Agustín Ubria, un tacuaremboense de 35 años y al que todos de una manera u otra tenemos el placer de conocer. Agustín no solo es el "Cocinero Indocumentado" sino que también es técnico agropecuario egresado de IGAP, Licenciado en Gestión Agropecuaria y productor rural de nuestro departamento, pero su pasión es a la cocina. Un joven que se caracteriza por realizar platos con productos naturales cosechados por productores locales, él remarca la importancia que tiene el apoyo a los productores de la zona sosteniendo que la recolección de los productos para su cocina es y deben ser cultivados en el medio, es parte de su secreto. Hoy les damos la primicia de que "Cocinero Indocumentado" estará en la 34va. Fiesta de la Patria Gaucha, ese amante de los aromas y los colores estará junto a su equipo elaborando el "Guiso de la Patria Gaucha". Será un evento realizado el sábado 7 durante el desarrollo de la fiesta y estarán recibiendo a todos aquellos que deseen probar y degustar un exquisito plato acorde al momento y el lugar donde se desarrollará.

Agustín nos comentó que "Cocinero Indocumentado" surgió a partir de la necesidad de un lugar para compartir sus elaboraciones en gastronomía. Era un requisito que su nombre no fuera público, sino que sus elaboraciones y artes en la cocina fueran su única tarjeta de presentación.

"Yo miraba las páginas en las redes y veía los títulos de Chef o Cocineros, y la verdad que yo esto lo hago a pura pasión como todo lo que hago. No estudié gastronomía ni cocina, pero la pasión me llevó a que me denominara Cocinero Indocumentado porque si yo tenía que ir a un evento o demostrar que tenía una especialización, no podía porque no tengo ningún papel que certifique eso. Así surgió y se ha impuesto".

La propuesta de realizar un guiso fue por parte de la organización de la fiesta, se han dirigido a nuestro entrevistado ofreciendo ser el pionero de una idea que vino para quedarse. Uno de los objetivos es agregar esta actividad como un atractivo más de la fiesta y que perdure en el tiempo, por esa razón se denomina "El Guiso de Patria Gaucha".

"Me contactaron y creo que es por alguna recomendación además de que le doy fuerte en las redes mis trabajos y les ha gustado. Hace poco asistí a un evento y es la primera vez que salgo de la cocina de donde trabajo, participé de la Birra Fest realizada en Club Tacuarembó y ahí cocine este mismo plato, pero para un centenar de personas, es mucho más chico de lo que ahora tengo que elaborar. Y la recepción y el objetivo se cumplieron, dejar satisfechos a los comensales. Por lo que creo que de aquí surgió todo este proyecto de hacer un guiso para 1000 personas" señaló nuestro amigo.

Agrega que este es un gran desafío, cocinar para esta cantidad de personas conlleva una organización y gran esfuerzo. Pero nos comenta que dará el máximo de sí para que salga lindo y rico, han asumido la responsabilidad y que el resultado sea bueno para todos pasando un buen momento y que salga rico reflejándose en los comensales.

Se lanzará una pre-venta de los tickets ya que se realizarán 1000 porciones y se llevará a cabo el sábado 7, estarán ubicados frente a las instalaciones de la Comisión de Patria Gaucha próximo a las aparcerías.
Con respecto a la elaboración y organización de "El Guiso de la Patria Gaucha", Agustín nos comenta que tienen la oportunidad de ser quienes lancen y sean los pioneros para años próximos como hicimos mención anteriormente. "Estamos abocados a realizar este plato con toda la responsabilidad que conlleva. Elaborar este plato típico, de la época, acondicionado a los tiempos de hoy pero no deja de tener su característica visión de comida de olla. Si vamos un tiempo atrás es la comida que hacían aquellas personas que andaban en carretas y caballo con lo que llamaban ·la morocha·, la ollita negra que colgaba siendo uno de los tantos accesorios de nuestros gauchos, las tropeadas y los viajes ameritaban realizar una comida rápida con las verduras de estación que hubiese y colocando alguna otra cosa. Este guiso que vamos a elaborar tendrá todo eso y mucho más, mucha carne, mucho chorizo, sabor y sobre todo ganas. Viene por ahí" nos cuenta Ubria.
Con respecto a Cocinero Indocumentado y su visión a futuro, nos señala que el mayor deseo es poder vivir de lo que le apasiona, de lo que con gusto hace cada día, la cocina.

"Cocinero Indocumentado quiere estar en el rubro, metiendo ganas, pasión como lo vengo haciendo desde hace 3 años, decidí dejar mi profesión de ganadero y agricultor para comenzar este gran proyecto donde comenzó con un café, un restorán, un servicio gastronómico para brindar un servicio diferente. Está en mis ideas poder brindar talleres de cocina para todos aquellos que les interese conocer otra manera de cocinar y utilizando productos diferentes, pero será más adelante" señaló.

El Avisador le agradece a Cocinero Indocumentado la oportunidad de poder contar su historia, sus inicios y como vive esta propuesta que le han realizado. Toda la suerte y buen vibra y que l resultado sea el mejor, panzas llenas… corazones contentos.




  La Patria Gaucha llega a las entrañas de esta Bendita tierra uruguaya a través de los acordes de sus guitarras, con los chispazos de los fogones, con los susurros de las cañadas, con el relinchar de sus caballos, con el perfume de los pasteles y las tortas fritas, con el aullido de sus perros, las estrofas de los payadores, con la alegría de las danzas y bailes típicos, con las destrezas de los caballos criollos y sus jinetes...

- Laetitia d'Arenberg