×

Artículo de Prensa

archivo de Noticias
Inicio  »  Artículo de Prensa

Se presentó el afiche de la 37a. edición de la Fiesta de la Patria Gaucha

Publicado el 13/12/2023

Se presentó el afiche de la 37a. edición de la Fiesta de la Patria Gaucha


En la mañana de hoy, en el Museo del Gaucho, se llevó a cabo una ceremonia de presentación del afiche de la Patria Gaucha en presencia del Intendente de Tacuarembó, Prof. Wilson Ezquerra, y la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha. Este destacado afiche, obra del renombrado artista plástico Fernando Fraga, rinde un emotivo homenaje a la Flor del Pago, logrando capturar con maestría la esencia y la belleza intrínseca de este símbolo emblemático. Fernando Fraga, formado en el Jardín Botánico y en los talleres de reconocidos artistas locales, inicialmente se dedicó al paisajismo para luego centrarse exclusivamente en las artes plásticas. Aunque la diversidad temática caracteriza su obra, sus primeras incursiones fueron seguidas por una serie de trabajos vinculados al campo, fuente de satisfacciones tanto en la ejecución como en la recepción del público.

Además, las marinas también ocupan un lugar destacado en su repertorio. Sin embargo, una de las facetas más distintivas de su obra son las denominadas "las Olivas", una expresión de su admiración por la mujer y su intento de plasmar su sensibilidad, sabiduría y grandeza en formas sintetizadas. Estas figuras se caracterizan por trazos simples, escapando de lo figurativo y utilizando el juego de color y expresión para transmitir sentimientos. Fraga busca lograr, en esa ausencia aparente de trazos, una conexión con el alma de cada espectador, permitiendo que cada obra adquiera un significado único y profundo al captar la luz interior de dicha alma. En lo simple, busca establecer una conexión con la esencia y la luminosidad interna de cada individuo.




  La Patria Gaucha llega a las entrañas de esta Bendita tierra uruguaya a través de los acordes de sus guitarras, con los chispazos de los fogones, con los susurros de las cañadas, con el relinchar de sus caballos, con el perfume de los pasteles y las tortas fritas, con el aullido de sus perros, las estrofas de los payadores, con la alegría de las danzas y bailes típicos, con las destrezas de los caballos criollos y sus jinetes...

- Laetitia d'Arenberg