El Escenario Mayor de Patria Gaucha se llamará Luis Landriscina
Publicado el 26/10/2023
En la 37a. edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, la Comisión Organizadora ha decidido rendir un merecido homenaje al padrino del evento y destacado artista, Luis Landriscina, al bautizar con su nombre al Escenario Principal. Esta acción se suma a la tradición anual en la que dicho escenario rinde tributo a figuras destacadas al adoptar sus nombres.
Luis Landriscina, cuyo nombre artístico es Luigi Landriscina, nació el 19 de diciembre de 1935 en Colonia Baranda. Es un destacado humorista, actor y cuentista argentino conocido por su estilo narrativo y su humor arraigado en las costumbres regionales de Argentina y el Río de la Plata. A lo largo de su carrera, ha incursionado en cine, teatro, televisión y radio. Además de su faceta artística, ha explorado sus pasiones por el automovilismo y los viajes.
Biografía:
Luis Landriscina es el séptimo de ocho hermanos y es hijo de Luigi Landriscina, un agricultor, y Filomena Curci, quienes emigraron desde Italia a Argentina después de casarse. Primero emigró el padre, ya que la madre estaba embarazada de Isabel. Ella llegó con Pascual, de dos años, e Isabel, de diez meses. Más tarde, nació Rosa en Lanús, y la familia se trasladó a Chaco, donde nació Clara.
Trágicamente, Luis perdió a su madre cuando tenía solo 20 o 22 meses, mientras ella daba a luz a su hermano Nicolás. Fue entonces criado por sus padrinos, Margarita Martínez y Santiago Rodríguez. Durante su infancia y juventud, cursó la escuela primaria en Villa Ángela y Resistencia. Desde temprana edad, destacó por su habilidad como narrador de historias populares y costumbristas, siempre con un toque de buen humor.
En 1962, Luis Landriscina contrajo matrimonio con Guadalupe Mancebo, y ese mismo año nació su primer hijo, Gerardo Dino.
En 1964, participó en la delegación de la provincia del Chaco en el Festival de Cosquín, donde recibió el premio Revelación como cuentista y recitador. Este logro marcó el inicio de su exitosa carrera artística, que le ha valido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
En 1966, se trasladó a la Ciudad de Santa Fe para formar parte de un destacado elenco en el programa de inauguración de Canal 13. Posteriormente, comenzó su propio programa dominical llamado "De todo con Landriscina", que gozó de gran éxito en el litoral argentino. Ese mismo año, en Santa Fe, nació su segundo hijo, Fabio Adrián, y a partir de 1967, se estableció en Buenos Aires.
Uno de los aspectos más destacados de la carrera artística de Luis Landriscina ha sido su interpretación del personaje Don Verídico, creado en 1962 por el libretista y humorista uruguayo Julio César Castro (Juceca). A través de presentaciones en vivo, televisión, teatro y cine, Don Verídico se convirtió en un icónico personaje rural, conocido por su humor sencillo, pero lleno de emoción. A lo largo de casi 25 años, Landriscina ha sabido contar las historias escritas por "Juceca" y ha logrado que Don Verídico sea uno de los más queridos exponentes del humor argentino.