Buscar en el sitio
 

Noticias anteriores

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... »

Las marionetas de Don Demetrio

Publicado el 11/03/2022



En el Corral de Juancho, todos los días en varios horarios, los pequeños pueden ver el espectáculo de marionetas de Don Demetrio.
Además de entretener a los chiquitos, los cuentos de las marionetas de Don Demetrio les dejan una enseñanza, una moraleja que los niños entienden y que representa una chispita de la sabiduría de la gente vieja del campo.

Elección del Gauchito y la Paisanita

Publicado el 11/03/2022



Las Sociedades Criollas presentaron sus candidatos a Gauchito y Paisanita de la Patria Gaucha, otra actividad que aporta puntaje para la competencia. Aquí tenemos los niños y niñas a caballo, cuidadosamente ataviados según las tradiciones de campo. Todos los niños desde muy pequeños saben montar a caballo.
El jurado de este concurso está integrado por Cecilia Assunçao, Gustavo Lotito, Martín Jauregui, Juan Pablo Nieto y Mauro Nieto.

Resultados del concurso:

Paisanitas
3ra. María del Pilar Olivera - Fogón de Curtina
2da. Pilar Machado - A Poncho y Espuela
1era. Alfonsina Vilar - Cinco Sauces Amigos Unidos

Paisanitos
3ro. Ignacio Bentancur - Patria y Tradición
2do. Ramiro Minazón - Fogón de Curtina
1ro. Tomás Pereira - A Poncho y Espuela

Concurso de guasqueros

Publicado el 11/03/2022



Guasca, del quechua waskha, significa “soga o tira de cuero utilizada para trabajos rurales”. El "guasquero" es el artesano que elabora herramientas de campo utilizando "guasca", o cuero.
En este momento comenzó la evaluación del jurado del "Concurso de Guasqueros"de la Patria Gaucha. Este es uno de los pocos concursos que admite la inscripción de artesanos externos a la Patria Gaucha, incluso de otros países, ya que tenemos brasileros compitiendo este año.
En esta galería de fotos se pueden apreciar los finos trabajos que realizan estos verdaderos artistas del cuero, y al final una foto de camaradería de los guasqueros que al margen de estar compitiendo también disfrutan juntos esta Fiesta de la Pateria Gaucha.

Concurso de comidas Sociedades Participantes

Publicado el 11/03/2022



Las Sociedades Criollas Participantes tuvieron hoy su concurso de Comidas Criollas.
El jurado de Patria Gaucha estuvo integrado por Sylvana Cabrera, Marcelo Bornio y Mario Correa.
A diferencia de las Sociedades Invitadas, las Sociedades participantes tienen más requisitos, por ejemplo: el postre es evaluado por el jurado para el concurso, mientras que para las Invitadas es un plato opcional.
Como en todo establecimiento tradicional de campo, la cocina es rústica, siempre alimentada con fuego de leña, en algunos casos con hornos, y fogones en el piso, donde se preparan delicias en grandes calderos. En contraste, las mesas son lujosas, con platería criolla, loza inglesa y fina cristalería europea. En el ambiente rústico de los ranchos de barro, el jurado de hoy ha probado manjares dignos de los mejores restaurantes.

Talleres y actividades en el stand del MEC

Publicado el 11/03/2022



En el stand del Ministerio de Educación y Cultura en Patria Gaucha, se están realizando una serie de talleres y actividades para adultos y niños.

Las próximas actividades:
- viernes 11/02/22 hora 11:10 Taller de títeres para niños
- viernes 11/02/22 hora 14:00 Taller de Bombo legüero para niños
- viernes 11/02/22 hora 15:00 Taller de Malambo con boleadoras (para todo público)
- viernes 11/02/22 hora 18:00 Presentación del payador Juan Carlos López y un "free-style" de Tacuarembó llamado Martín de Freitas
- viernes 11/02/22 hora 21:00 Lanzamiento de la Academia Regional de la Tradición (será presentado por el Ministro de Educación y Cultura Dr. Pablo da Silveira en el escenario "Victor Lima")

- sábado 12/02/22 hora 15:30 Taller de títeres para niños
- sábado 12/02/22 hora 15:30 Guasquería, taller para principiantes

- domingo 13/02/22 hora 16:00 Circo criollo
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... »

  La Patria Gaucha llega a las entrañas de esta Bendita tierra uruguaya através de los acordes de sus guitarra, con los chispazos de los fogones, con los susurros de las cañadas, con el relinchar de sus caballos, con el perfume de los pasteles y las tortas fritas, con el aullido de sus perros, las estrofas de los payadores, con la alegría de las danzas y bailes típicos, con las destrezas de los caballos criollos y sus jinetes...

- Laetitia d'Arenberg