×

Archivo de Prensa

noticias de la Patria Gaucha
Inicio  »  Archivo de Prensa
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ... »

Concurso Ponchos de lana cruda

Publicado el 16/01/2024

Concurso Ponchos de lana cruda

La Comisión Organizadora de la 37a. Fiesta de la Patria Gaucha llama a Concurso de Ponchos de lana cruda hechos de manera artesanal.
Este concurso tiene como principal objetivo destacar a la lana como materia prima, en este caso con un producto final específico que cumple su función de abrigo, siendo una prenda tan tradicional como lo es el poncho de lana.
Asimismo, se desea destacar la habilidad de aquellos quienes toman la lana y la transforman artesanalmente en productos únicos e irrepetibles, tradicionales de nuestra cultura.

- Las prendas deberán ser 100% de lana
- El hilado debe ser artesanal
- El teñido y el color es libre
- Tamaño adecuado para persona adulta y unisex
- Se permite la creatividad en la terminación, respetando la esencia de un poncho de lana en sus funciones.
Cada expositor podrá presentar hasta 2 prendas que deberán venir debidamente identificadas.
Los ponchos se deberán presentar el domingo 3 de marzo hasta la hora 18:00 en la Administración de la Fiesta.
Los mismos serán expuestos en el lugar dispuesto por la organización, donde deberán permanecer hasta el domingo 10 de marzo a la hora 13:00.

Las prendas podrán ser comercializadas después de conocido el fallo, pero no retirados hasta finalizada la exposición.
La jura se realizará el jueves 7 de marzo donde se premiará el mejor poncho exhibido a consideración del jurado cuyo fallo será inapelable.

El premio consistirá en un trofeo y la adquisición de la prenda por parte de la organización de la Fiesta.

Cada expositor deberá retirar sus ponchos el domingo 10 de marzo una vez levantada la exposición y hasta la hora 20:00 en la Administración de la Fiesta; la organización no se hará responsable por las prendas que no sean retiradas en el tiempo establecido.

Para participar del concurso, los interesados deberán inscribirse en el siguiente enlace Concurso Ponchos de lana cruda hasta el día viernes 23 de febrero de 2024.



Patria Gaucha, zona de exclusión

Publicado el 11/01/2024



La Intendencia de Tacuarembó, por Resolución del Ejecutivo que estima pertinente regular los aspectos comerciales de la Fiesta; El Intendente de Tacuarembó Resuelve:
1o.) Facúltase a la Comisión Organizadora de la 37a. Fiesta de la Patria Gaucha, para que a partir del día 1o. de Febrero, a la hora cero y hasta el día jueves 14 de Marzo de 2024,inclusive, tenga potestades y prerrogativas para no autorizar la instalación de vendedores o comerciantes, de cualquier especie, en el área delimitada por; Avenida María Esther Castrillón, desde la calle Florencio Sánchez hasta 25 de Mayo, Avenida Aparicio Saravia, hasta Gral. Rivera y circunvalación de Dirección Nacional de Vialidad (MTOP), Paul Harris, Avda. Fernando Secco Aparicio hasta Carmelo Colmán.
2o.) La Intendencia Departamental, no autorizará bajo ningún concepto la instalación de vendedores ambulantes, a una distancia menor a 100 metros de los espaciosmencionados en el Artículo 1o.
3o.) Esta prohibición incluye especialmente la instalación del citado comercio informal y/o ambulante en toda la zona del Parque Rodó la que está expresamente destinada a otros fines.
4o.) Facúltese a la Comisión Organizadora, a la Oficina de Seguridad y Vigilancia, y Dirección General de Servicios Departamentales de esta Intendencia, no solo al cometido de autorizar la instalación, sino también el de disponer el levantamiento de toda instalación no autorizada y el retiro de personas que no hayan gestionado autorización ante las mismas, pudiendo solicitar el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de los cometidos delegados. En el cumplimiento de lo expresado se encomienda especialmente a la Unidad de Seguridad y Vigilancia y Dirección General de Servicios el ejercicio de controles sobre calles de ingreso al Barrio López.
5o.) Carecen de valor jurídico y administrativo durante el funcionamiento de la próxima Fiesta de la Patria Gaucha, todos los permisos y autorizaciones otorgadas con anterioridad a la vigencia de esta Resolución y que están comprendidos en lo que disponen los Artículos 1o. y 2o.
6o.) La Comisión queda especialmente facultada para autorizar un espacio fuera de la zona de exclusión demarcada, donde podrá autorizar tales formas de explotación comercial aplicando lo establecido en la Reglamentación.
7o.) Cométese a la Unidad de Seguridad y Vigilancia conjuntamente con la Dirección General de Servicios, la responsabilidad y contralor de lo dispuesto.
8o.) Se prohíbe la presencia en todo el recorrido del desfile el día sábado 09 de Marzo del año 2024, de cualquier empresa que no haya contratado publicidad con la Comisión Organizadora.



Lanzamiento de la 37a Fiesta de la Patria Gaucha en Punta del Este

Publicado el 23/01/2024

Lanzamiento de la 37a Fiesta de la Patria Gaucha en Punta del Este

Como todos los años, la madrina de la Fiesta de la Patria Gaucha, Laetitia D'Arenberg invita al lanzamiento de la Fiesta en el Establecimiento Lapataia de Punta del Este.

El evento se realizará el viernes 26 de enero de 2024 a las 18:00 horas, con la presencia de miembros de la Comisión Organizadora, la Flor del Pago, así como autoridades nacionales y departamentales tanto de Maldonado como de Tacuarembó.

También la presentación se realizará en el Ministerio de Turismo en Montevideo el Miércoles 7 de febrero a la Hora 12 y 30.



Programación 2024

Publicado el 31/12/2023

Programación 2024

La Comisión Organizadora de la  37a. Fiesta de la Patria Gaucha anuncia que está disponible la Programación completa de las  actividades que darán vida a la Patria Gaucha 2024.

Desde el escenario "Luis Landriscina" hasta el bullicioso ruedo y todas las demás locaciones, el folleto de la Programación y la versión online están ahora disponibles para ser descargados. ¡Sienta la anticipación crecer al explorar la diversidad de eventos que les sumergirán en la esencia misma de nuestra querida celebración!

No se pierdan ni un detalle, ya que toda la información está disponible para que la explores directamente desde la  sección Programación de nuestro sitio web.



Concurso de Vidrieras 2024

Publicado el 20/12/2023

Concurso de Vidrieras 2024

La Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha conjuntamente con la Asociación Empresarial de Tacuarembó, invitan a los comerciantes a participar en el “CONCURSO DE VIDRIERAS”, que se realizará con motivo de la 37a. edición del evento, a llevarse a cabo del 2 al 10 de marzo del año 2024.

El mismo consiste en la decoración de vidrieras, o de espacios internos o externos de las casas comerciales, con motivos gauchescos y tradicionales en dos categorías:

a) Vidrieras grandes (mayor a un metro cuadrado)
b) Vidrieras chicas (menor a un metro cuadrado)

Las medidas especificadas son simple referencia para el jurado, el mismo será el encargado de definir en qué categoría se encuentra cada Comercio inscripto.

Las inscripciones se podrán efectuar en forma gratuita hasta el día viernes 1 de marzo en las oficinas de la Asociación Empresarial, ubicadas en 25 de Mayo 318.






« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ... »

  "La Patria Gaucha llega a las entrañas de esta Bendita tierra uruguaya a través de los acordes de sus guitarra, con los chispazos de los fogones, con los susurros de las cañadas, con el relinchar de sus caballos, con el perfume de los pasteles y las tortas fritas, con el aullido de sus perros, las estrofas de los payadores, con la alegría de las danzas y bailes típicos, con las destrezas de los caballos criollos y sus jinetes..."

- Laetitia d'Arenberg