Buscar en el sitio
 

Noticias anteriores

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ... »

Entrega de premios del Concurso de Vidrieras

Publicado el 08/03/2022



Después de haber visitado las firmas comerciales presentadas al concurso de Vidrieras de la 35a. Fiesta de la Patria Gaucha, y evaluado sus vidrieras interior y exterior de los mismos, el jurado, integrado por la Prof. Susana Correa y la Sra. Loreley Alamón por Patria Gaucha y el Sr. Sergio Mirazón por la Asociación Empresarial de Tacuarembó acuerdan por unanimidad el siguiente fallo:

a) Categoría Vidriera Grande

1er. Premio a: Ta-Ta General Flores - "El reencuentro en la Pulpería"
Por la recreación de un espacio de reunión típico de la zona rural, la recopilación detallada y ajustada de los elementos constitutivos de una pulpería. El compromiso de los funcionarios de la firma y la interacción con los clientes. La disposición de las figuras representativas, que adquieren vida ante la mirada del público (la mamá y su hijo, el pulpero, y los dos vecinos, uno acodado en el mostrador y otro sentado bebiendo). Confirmando una escena que habla por sí sola y toma encuenta todos los detalles.

Los premios entregados fueron lo siguiente:

- 1 Cuadro 35a. Fiesta de la Patria Gaucha
- PREMIO EFECTIVO - $ 15.000 (Quince mil pesos)
- Espacio publicitario gratuito en Pantalla Gigante LED
- 1 año de afiliación gremial gratuita a la Asociación Empresarial.
- 1 Invitación para dos personas válida para todos los días de la fiesta.


2do. Premio a: Agroveterinaria Don Joaquín - "La Esquila"

Representación de una escena típica de las tareas rurales, los elementos detallados minuciosamente, las figuras representativas que adquieren vida a la vista, demostrando trabajo, dedicación y esfuerzo.
Destacamos el atril con la información de la escena para el público. Gran presentación y ambientación.

Los premios entregados fueron lo siguiente:

- 1 Cuadro 35a. Fiesta de la Patria Gaucha
- PREMIO EFECTIVO - $ 6.000 (Seis mil pesos)
- Espacio publicitario gratuito en Red de Altoparlantes
- 6 meses de afiliación gremial gratuita a la Asociación Empresarial
- 1 Invitación para dos personas válida para todos los días de la fiesta.


b) Categoría Vidriera Chica

1er. Premio a: Daisy López - Diseñadora. "El reencuentro, cumpleaños de 15"

La presentación de una escena representativa de un cumpleaños de 15 años en la zona rural. Dedicación, presentación de comidas tradicionales, recopilación de elementos de época (vestido, zapatos, mantel, cubiertos, etc.). El armado y la armonía de la escena. Estética, buena disposición y presentación de la vidriera. Preocupación por acompañar con un texto explicativo.

Los premios entregados fueron lo siguiente:

- 1 Cuadro 35a. Fiesta de la Patria Gaucha
- PREMIO EFECTIVO de $ 8.000 (ocho mil pesos)
- Espacio publicitario gratuito en Pantalla Gigante LED
- 6 meses afiliación gremial gratuita a la Asociación Empresarial
- 1 Invitación para dos personas válida para todos los días de la fiesta

2do. Premio a: Lavadero Familiar - "El Reencuentro en el Fogón"

Escena bien lograda de reencuentro familiar a la hora del almuerzo. Representación del espacio de Laguna de las Lavanderas. Elementos históricos de época, dedicación y compromiso.

Los premios entregados fueron lo siguiente:
- 1 Cuadro 35a. Fiesta de la Patria Gaucha
- PREMIO EFECTIVO de $ 5.000 (cinco mil pesos)
- Espacio publicitario gratuito en Red de Altoparlantes
- 6 meses de afiliación gremial gratuita a la Asociación

Las aparcerías de la Patria Gaucha

Publicado el 08/03/2022



El martes 8 las Sociedades Crilollas comenzaron a recibir visitas en sus Aparcerías, en la Laguna de las Lavanderas.
Con maravillosas reconstrucciones de época, cada Sociedad Criolla ha presentado su propuesta, recreando con rigor histórico y lujo de detalles, retazos olvidados de la historia de parajes, comunidades y personas que de una u otra forma forjaron nuestro presente.

Visite la ficha de cada una de las Sociedades Crilollas para conocer su propuesta de este año, y para recordar las propuestas de ediciones anteriores:

Sociedad Criolla Caraguatá
Sociedad Criolla "Juan E. Gastelú"
Sociedad Criolla Cinco Sauces Amigos Unidos
Sociedad Criolla "La Pampa"
Sociedad Criolla "Lazo, Rienda y Boleadora"
Sociedad Criolla "Refugio de los Gauchos"
Sociedad Criolla "Los Tizones de Ansina"
Sociedad Criolla de Paisanos Unidos de Achar
Sociedad Criolla "Batoví y Bonilla"
Sociedad Criolla "El Fogón de Curtina"
Sociedad Criolla "Patria y Tradición"
Sociedad Criolla "A Poncho y Espuela"

Inauguración de los Fogones

Publicado el 08/03/2022



Hoy, martes 8 de marzo, en el área de fogones "Prof. Uruguay Nieto" de Patria Gaucha, se realizó el acto de inauguración de los fogones, con el izamiento de la Bandera de la Fiesta de la Patria Gaucha y el encendido del fogón.
El izamiento de la Bandera estuvo a cargo del Presidente de la Comisión Organizadora Arq. Hugo Pereda y la Flor del Pago Celina López con la presencia del Intendente de Tacuarembó Prof. Wilson Ezquerra.
El encendido del fogón estuvo a cargo de la Flor del Pago. Este fogón permanecerá encendido hasta el final de la Fiesta.
En el evento actuaron los payadores Juan Carlos López y Wilmonte Borlinke.
En el mismo acto se entregó el reconocimiento al "Criollo de la Patria"

Quedó inaugurada la 35a Fiesta de la Patria Gaucha

Publicado el 07/03/2022

Quedó inaugurada la 35a Fiesta de la Patria Gaucha

Hoy a las 19:30 Hs. en la "Plaza 19 de abril" en el centro de Tacuarembó se realizó el acto de inauguración de la 35a Fiesta de la Patria Gaucha.
Primeramente hizo ingreso la Guardia de Honor del Regimiento "Blandengues de Artigas", luego la entrada de la Flor del Pago acompañada por las postulantes en representación de cada una de las Sociedades Criollas de la Patria Gaucha. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional e hizo uso de la palabra el Sr. Intendente Prof. Wilson Ezquerra. Los payadores Juan Carlos López y Cacho Marquez improvisaron unas décimas, para posteriormente procederse al encendido del Fogón de Patria Gaucha por parte de la Flor del Pago Celina López y del Presidente de la Comisión Organizadora Arq. Hugo Pereda.
Previo al cierre del acto, se realizó un espectáculo de fuegos artificiales mientras repicaban las campanas de la Catedral de Tacuarembó. Para finalizar, se bailó el Pericón Nacional por parte de varias agrupaciones a cargo del Prof. Cuello.

El Intendente Ezquerra expresó en su discurso que "... es una gran responsabilidad año a año poder concretar y superarnos en esta fiesta, porque reivindica esos valores de tradición que cimentan el futuro de nuestras generaciones, pobre de las sociedades, pobre de los países que no reconocen su pasado y que no sienten orgullo del pasado... y vaya si lo sentimos! Orgullosos somos de ser Orientales, y orgullosos somos del paisano, del gaucho, de la china, del caballo y de todos quienes forjaron esta tierra. Por eso, en Tacuarembó luchamos permanentemente para ser la capital de la Tradición, pero no por ser la capital de la Tradición nomás, así de simple y sencillo, sino porque realmente sentimos que hay que recomponer, fortalecer, pero sobre todo preservar valores históricos, para que nuestra sociedad tenga el futuro que anhelamos y que deseamos. Por eso quiero agradecer la presencia de todos ustedes en esta noche, quiero agradecer a las agrupaciones tradicionalistas que son los grandes hacedores de esta fiesta, porque tienen ese sentimiento, porque se preparan durante todo un año para demostrar todo ese trabajo, todo ese esfuerzo, toda esa dedicación del hombre de campo, y eso es en definitiva lo que nos vamos a llevar esta semana..."

Exposición Reencuentro con la tradición

Publicado el 05/03/2022

Exposición Reencuentro con la tradición

El lunes 7 de marzo a la hora 11:00 en el Museo de Artes Plásticas se inaugurará la exposición 'Reencuentro con la tradición', con el acervo artístico de la Fundación Banco de la República Oriental del Uruguay.
Invitan la Intendencia Departamental de Tacuarembó, la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha y la Fundación Banco República.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ... »

  La Patria Gaucha llega a las entrañas de esta Bendita tierra uruguaya através de los acordes de sus guitarra, con los chispazos de los fogones, con los susurros de las cañadas, con el relinchar de sus caballos, con el perfume de los pasteles y las tortas fritas, con el aullido de sus perros, las estrofas de los payadores, con la alegría de las danzas y bailes típicos, con las destrezas de los caballos criollos y sus jinetes...

- Laetitia d'Arenberg