×

Archivo de Prensa

noticias de la Patria Gaucha
Inicio  »  Archivo de Prensa
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ... »

El Escenario Mayor de Patria Gaucha se llamará Luis Landriscina

Publicado el 26/10/2023

El Escenario Mayor de Patria Gaucha se llamará Luis Landriscina

En la 37a. edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, la Comisión Organizadora ha decidido rendir un merecido homenaje al padrino del evento y destacado artista, Luis Landriscina, al bautizar con su nombre al Escenario Principal. Esta acción se suma a la tradición anual en la que dicho escenario rinde tributo a figuras destacadas al adoptar sus nombres.


Luis Landriscina, cuyo nombre artístico es Luigi Landriscina, nació el 19 de diciembre de 1935 en Colonia Baranda. Es un destacado humorista, actor y cuentista argentino conocido por su estilo narrativo y su humor arraigado en las costumbres regionales de Argentina y el Río de la Plata. A lo largo de su carrera, ha incursionado en cine, teatro, televisión y radio. Además de su faceta artística, ha explorado sus pasiones por el automovilismo y los viajes.

Biografía:

Luis Landriscina es el séptimo de ocho hermanos y es hijo de Luigi Landriscina, un agricultor, y Filomena Curci, quienes emigraron desde Italia a Argentina después de casarse. Primero emigró el padre, ya que la madre estaba embarazada de Isabel. Ella llegó con Pascual, de dos años, e Isabel, de diez meses. Más tarde, nació Rosa en Lanús, y la familia se trasladó a Chaco, donde nació Clara.

Trágicamente, Luis perdió a su madre cuando tenía solo 20 o 22 meses, mientras ella daba a luz a su hermano Nicolás. Fue entonces criado por sus padrinos, Margarita Martínez y Santiago Rodríguez. Durante su infancia y juventud, cursó la escuela primaria en Villa Ángela y Resistencia. Desde temprana edad, destacó por su habilidad como narrador de historias populares y costumbristas, siempre con un toque de buen humor.

En 1962, Luis Landriscina contrajo matrimonio con Guadalupe Mancebo, y ese mismo año nació su primer hijo, Gerardo Dino.

En 1964, participó en la delegación de la provincia del Chaco en el Festival de Cosquín, donde recibió el premio Revelación como cuentista y recitador. Este logro marcó el inicio de su exitosa carrera artística, que le ha valido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

En 1966, se trasladó a la Ciudad de Santa Fe para formar parte de un destacado elenco en el programa de inauguración de Canal 13. Posteriormente, comenzó su propio programa dominical llamado "De todo con Landriscina", que gozó de gran éxito en el litoral argentino. Ese mismo año, en Santa Fe, nació su segundo hijo, Fabio Adrián, y a partir de 1967, se estableció en Buenos Aires.

Uno de los aspectos más destacados de la carrera artística de Luis Landriscina ha sido su interpretación del personaje Don Verídico, creado en 1962 por el libretista y humorista uruguayo Julio César Castro (Juceca). A través de presentaciones en vivo, televisión, teatro y cine, Don Verídico se convirtió en un icónico personaje rural, conocido por su humor sencillo, pero lleno de emoción. A lo largo de casi 25 años, Landriscina ha sabido contar las historias escritas por "Juceca" y ha logrado que Don Verídico sea uno de los más queridos exponentes del humor argentino.



Certamen "Flor del Pago" llevará el nombre de Laetitia d'Arenberg

Publicado el 23/10/2023





La destacada Laetitia d'Arenberg, madrina de la Fiesta de la Patria Gaucha, ha otorgado su aprobación para que el prestigioso certamen "Flor del Pago" lleve su nombre. Durante su estadía en Tacuarembó, la cual fue un momento especial para la comunidad, Laetitia d'Arenberg recibió una solicitud por parte del Profesor Wilson Ezquerra, Intendente de Tacuarembó, y la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha. Este pedido se fundamentó en el reconocimiento y admiración que Laetitia ha acumulado a lo largo de su contribución invaluable a la mencionada festividad.

Con gran emoción y humildad, Laetitia aceptó esta distinción y expresó su gratitud. Afirmó que considera un auténtico honor ser parte de esta iniciativa, ya que siente una conexión profunda con el evento en su corazón. Además, manifestó su compromiso continuo con la causa, subrayando que su legado en Uruguay perdurará a través de su hijo, quien es ciudadano uruguayo, así como los descendientes de éste. Con estas palabras, dejó claro su compromiso de apoyar y mantener viva esta tradición, incluso cuando ella no esté presente.

La formalización de este acto se llevó a cabo ante la escribana Liliana Esteves y contó con la presencia del Intendente Wilson Ezquerra, junto a otros miembros destacados de la Comisión Organizadora. Este gesto simboliza el profundo lazo entre Laetitia d'Arenberg y la Fiesta de la Patria Gaucha, y resalta su compromiso de mantener viva la rica herencia cultural que la Patria Gaucha representa.




Próxima Patria Gaucha: 2 al 10 de marzo de 2024

Publicado el 28/03/2023



La Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha ya estableció la fecha para la 37a. Edición de la Fiesta en el próximo año: del sábado 2 al domingo 10 de marzo de 2024.
Todavía es muy pronto para tener un pronóstico meteorológico para esos días, pero es bueno agendar desde ya cuándo nos vamos a reencontrar en el pago más grande de la Patria.



Entrega final de premios de la 36a. Fiesta de la Patria Gaucha

Publicado el 12/03/2023



En la noche de hoy, domingo 12 de marzo de 2023 fue la entrega final de premios de la 36a. Fiesta de la Patria Gaucha, con la presencia del Intendente Departamental de Tacuarembó Prof. Wilson Ezquerra, Secretario General de la Intendencia Dr. José Omar Menéndez, la Presidente de la Junta Deptal. de Tacuarembó Alicia Chiappara, el Presidente de Patria Gaucha Arq. Hugo Pereda y la nueva Flor del Pago Lucía Ramos.
La Sociedad ganadora de esta edición de la Fiesta de la Patria Gaucha es la Sociedad Crioll "A Poncho y Espuelas".
En este artículo se puede ver el listado completo de ganadores (hacer click en "Leer nota completa").

















Escenario del día domingo 12

Publicado el 12/03/2023



En la noche del domingo 12, en el Escenario "Eduardo Toto Méndez" de la Patria Gaucha, se presentaron a partir de las 20:00 los siguientes espectáculos artísticos: Escuela de Danzas Rumbo Norte, CATHERINE VERGNES y terminando la noche el grupo TARUMAN.
La programación artística del día domingo fue breve para dar tiempo a la premiación final de la Fiesta de la Patria Gaucha.






« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ... »

  "La Patria Gaucha llega a las entrañas de esta Bendita tierra uruguaya a través de los acordes de sus guitarra, con los chispazos de los fogones, con los susurros de las cañadas, con el relinchar de sus caballos, con el perfume de los pasteles y las tortas fritas, con el aullido de sus perros, las estrofas de los payadores, con la alegría de las danzas y bailes típicos, con las destrezas de los caballos criollos y sus jinetes..."

- Laetitia d'Arenberg